60.000 trabajadores de Hollywood amenazan con ir a la huelga si no hay acuerdo para un nuevo convenio


El 99% de los participantes ha apoyado en votación autorizar el paro
Los trabajadores de la Escena Cinematográficas piden llegar a un acuerdo de cara al nuevo convenio para los tres próximos años
Los productores han reiterado su disposición a aclanzar un acuerdo que impida la paralización de las producciones
Los miembros del sindicato Alianza de Trabajadores de la Escena Cinematográfica (IATSE) han aprobado con un 99% de apoyo convocar una huelga si no se logra un acuerdo con los principales estudios de Hollywood sobre el convenio para los tres próximos años.
Un total de 52.706 afiliados, el 99% de los participantes, han apoyado en votación autorizar la huelga. La votación ha contado con un 90% de la participación de los sindicados, ha informado IATSE, según recoge el periódico 'Los Ángeles Times'.
MÁS
Este sindicato representa a unos 60.000 trabajadores del cine y la televisión que estaban convocados a votar desde el viernes tras meses de negociaciones con la Alianza de Productores de Películas y Televisión que representa a los principales estudios y empresas de contenidos digitales.
Los productores, partidarios a la negociación
"Los miembros han hablado alto y claro", ha explicado el presidente de la IATSE, Matthew Loeb. "Esta votación es por la calidad de vida y la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión", ha añadido.
Los productores, por su parte, han reiterado su disposición a alcanzar un acuerdo que impida la paralización de la producción en un momento que consideran "crítico". "Las dos partes deberán trabajar juntas de buena fe con voluntad de compromiso y explorar nuevas soluciones", ha apuntado en un comunicado la patronal de las productoras.
La votación no implica que vaya a haber una huelga inevitablemente, pero la muestra casi unánime a esta medida de presión da a los líderes del sindicato más peso en la negociación.
La iniciativa contrasta con la tradición de la IATSE, históricamente contraria a la confrontación con los estudios. De hecho, este sindicato no ha convocado ni una sola huelga en sus 128 años de historia.