Viggo Mortensen, en San Sebastián: "Los políticos juegan a ser pirómanos y bomberos a la vez”

El actor sostiene que “vivimos una primavera negra donde florecen políticos con ideas simples y soluciones absurdas”
El único premio Donostia de la 68ª edición del Festival de San Sebastián presenta “Falling”, su debut como director
Actor, productor, escritor y ahora director. Viggo Mortensen (Nueva York,1958) recibe el Premio Donostia en el 68ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde ha presentado “Falling”, su debut en la dirección. "Impresionado y agradecido por el galardón“, Mortensen reconoce sentirse “algo nervioso pero feliz” porque “viendo la larga lista de quienes lo han recibido, es un honor. Es como si te incluyesen en la larga historia del cine”.
Mortensen, que protagoniza el film junto a un “magistral” Lance Henriksen, firma también el guion. La cinta narra un drama familiar con "rasgos autobiográficos”. “Para hacer esta película, dedicada a mis dos hermanos, he revisado mis recuerdos, algunos complicados. Me ha hecho aflorar los sentimientos por mis padres y lo que me han enseñado", ha reconocido el actor.
Con “Falling”, Mortesen quiere mostrar la "dificultad de comunicarse" que tienen algunas personas “no solo con la familia, también en la sociedad” en un momento en el que “vivimos una especie de primavera negra, con políticos que presumen de un doble papel: de pirómanos y de bomberos. Primero crean los problemas con sus propuestas simples y luego se ofrecen a solucionarlas con fórmulas absurdas”, ha señalado.
Preguntado por la situación actual, el tres veces nominado al Oscar ha reconocido que ahora “somos más conscientes” de la situación de algunas personas “sobre todo, la de los mayores”. En este sentido, en su película ha intentado reflejar el temor a llegar a cierta la edad, “a enfermar y morir”.
El neoyorkino tiene la intención de seguir dirigiendo. “Me ha gustado. Acabé exhausto pero me ha gustado mucho tener esa responsabilidad. Ha sido más grato y divertido de lo que me esperaba”, ha asegurado.