Alerta roja del sector de eventos: artistas, cocineros o periodistas salen del armario pidiendo ayuda

Este 17 de septiembre los profesionales de los eventos salen a la calle agrupados en el movimiento Alerta Roja
Son movilizaciones controladas y limitadas para evitar contagios en 28 ciudades españolas
Alerta roja es la versión española del movimiento internacional '#redalert' '#wemakeevents" que ha anunciado movillzaciones para el el 30 de septiembre
Si no se nota su trabajo es que todo va bien, dicen. Porque solo si algo falla nos acordamos del técnico de sonido, del camarero, del presentador que se equivoca, del cantante fallido o de la mala receta del cocinero. Pero ahora quieren hacerse notar, salir del armario vestidos de rojo y negro para que se les vea. Porque la "alarmante" situación que están viviendo por culpa del coronavirus requiere que llamen la atención. Este 17 de septiembre, los profesionales de los eventos salen a la calle agrupados en el movimiento Alerta Roja (donde se incluyen asociaciones, empresas y personas a título individual).
Se manifiestan en 28 ciudades españolas, repartiendo previamente tickets a los asistentes para "unas movilizaciones controladas y limitadas".
MÁS
El objetivo de estas protestas es el de "dar visibilidad a la alarmante situación" que vive el sector, "al borde del colapso" por la crisis sanitaria de coronavirus:"Salimos a la calle, habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar", cuenta el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada.
"No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Creemos necesario salir y leer el manifiesto donde se recogen medidas para todos los integrantes del sector", ha explicado Espada a las agencias.
Según señalan los organizadores, las movilizaciones simultáneas tienen como objetivo una organización, gestión y desarrollo "con las máximas medidas higiénico-sanitarias". "Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva", han explicado.
Participan 28 ciudades: Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Entre las reclamaciones del manifiesto, se incluye:
- La necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como un sector "especialmente perjudicado" por el coronavirus.
- Creación "inmediata" de una mesa sectorial.
- Una "reactivación urgente" de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, "bajo el estricto cumplimiento" de todos los protocolos de seguridad sanitaria.
- Propuestas para trabajadores autónomos, por cuenta ajena, empresas y el sector de manera global.
Espada ha recordado que el problema al que se enfrenta el sector está relacionado también con la celebración de conciertos: "La prueba de que se han podido realizar existe. Pero ahora, la víspera del evento, vienen las autoridades y te lo cancelan alegando precaución, a pesar del plan de seguridad con medidas estrictas. Eso te hunde", ha lamentado.
Las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros
Pese a que todavía no manejan cifras de desempleo en el sector, Espada sí ha avanzado que el volumen de trabajo ejecutado en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores. Asimismo, las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros.
El movimiento internacional de los eventos Alerta Roja
Alerta Roja forma parte del movimiento internacional '#redalert' '#wemakeevents', en la que actualmente hay siete países adheridos. Todos con la misma imagen, lema y dirección.
Unos trabajadores que el próximo 30 de septiembre se unirán en el llamado Global Day, donde los profesionales de todo el mundo se unirán para dar voz, en un mismo día, a un sector impactado por la crisis de la Covid-19.
Así, además de las movilizaciones, como ya se ha hecho en Norte América o en el Reino Unido, el movimiento se está haciendo visible con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector