Corea del Sur se plantea librar del servicio militar al grupo BTS por su promoción mundial del país

Los integrantes de la banda de K-pop tendrían que hacer la "mili" coreana antes de dos años
“No todos tienen que coger un rifle para servir al país”, ha dicho un miembro del partido en el Gobierno coreano
El grupo se ha convertido en el primer surcoreano en ocupar el primer puesto de la lista de singles del Billboard norteamericano
Hace justo un año, contábamos en NIUS que BTS haría un parón en su carrera para cumplir con el obligado servicio militar que marca la ley en Corea del Sur. Pero a pesar de que durante este tiempo el gurpo no ha dejado de cosechar éxitos musicales en todo el mundo, les está llegando la hora de cumplir con su deber con el país asiático.
Las peticiones para que los miembros de BTS, una de las bandas de K-pop más importantes, no realicen o puedan retrasar su servicio militar obligatorio están aumentando en Corea del Sur. Algunos legisladores y legiones de fans argumentan que el grupo ya está haciendo mucho por su país sin usar un uniforme de soldado y por eso, consideran que deberían tener más mano ancha con sus componentes.
MÁS
Por ley, todos los hombres sanos de Corea del Sur de entre 18 y 28 años deben cumplir el servicio militar durante dos años, como parte de la defensa pensada por el país frente a su vecina, Corea del Norte. Y ahora les está llegando el turno a los que son ídolos de millones de personas, no sólo en Corea, si no en todo el mundo.
Jin, el mayor de la banda, tiene 27 años. Y es por ello que será requerido para inscribirse a finales del próximo año antes de que se agote su plazo para hacer “la mili” coreana. Y el resto de los integrantes alcanzarán la edad límite a lo largo de los próximos años.
Corea del Sur ha otorgado excepciones que eximen de realizar el servicio militar obligatorio a atletas de alto perfil como el delantero del Tottenham Hotspur, Son Heung-min, así como a músicos clásicos como el galardonado pianista Seong-Jin Cho. Pero hasta la fecha no ha habido ninguna para estrellas del K-pop.
Su sello discográfico, Big Hit Entertainment, se negó a hacer declaraciones sobre el tema. Sí lo han hecho a título personal los miembros de la banda, que realmente han manifestado su intención de completar el servicio militar.
“No todos tienen que coger un rifle para servir al país”, ha afirmado Noh Woong-rae, miembro del Partido Demócrata que gobierna en el país, en una reunión esta semana con los miembros de su partido. Noh sugirió que los miembros de BTS podrían trabajar como embajadores en sus viajes al exterior, para promocionar así un grupo de islotes que están ahora en el centro de una disputa territorial con Japón.
Esta idea recoge el testigo de una propuesta de su compañero en el partido, Jeon Yong-gi, que el mes pasado pedía revisar la ley para que algunas estrellas de K-pop puedan retrasar su servicio militar hasta los 30 años.
“En aras de la justicia, no estamos hablando de librarles de su deber, sino que pensamos que se debe considerar que músicos y artistas pop como BTS, están en el mejor momento de sus carreras cuando rondan los 20 años”, dijo a Reuters Jeon, que cuenta además, con el respaldo de una docena de legisladores. “No podemos permitir que el servicio militar les bloquee su camino en el apogeo de sus carreras”, añadió.
El público también parece apoyar el tratamiento o consideración especial para la banda, que acaba de convertirse en el primer grupo surcoreano en alcanzar el primer lugar en las listas de singles.
.@BTS_twt's "Dynamite" returns to No. 1 on the #Hot100. 🏆 https://t.co/CIoU1XHaT3
— billboard (@billboard) 28 de septiembre de 2020
Los resultados de una encuesta del 21 de septiembre de Kuki News, una página web de noticias local, arrojó que el 31,3% creía que la banda no debería hacer el servicio militar. Mientras otro 28,6% apoyaba cuanto menos un aplazamiento. Frente a ellos, un 30,5% manifestaron que sí deberían cumplir con sus obligaciones con el país.