Se cumplen 50 años de la ruptura de los Beatles, pero su música suena en tiempos de confinamiento

El 10 de abril de 1970, Ringo Star se enteró por los periódicos de que McCartney había anunciado la ruptura de la banda
"Él no se fue, yo le eché", comentó Lennon, tan irónico como dolido
Seleccionamos cuatro canciones de los Beatles para este día de aniversario y confinamiento
"¿Estás preparando un nuevo album o single con los The Beatles?". La pregunta se la hicieron a Paul McCartney hace justo ahora medio siglo. Y la respuesta, de una sola palabra, puso fin a la mayor historia de la música popular: "No".
Hubo repregunta: "Contemplas un tiempo en que Lennon y McCartney vuelvan a escribir una canción juntos". La respuesta fue idéntica. Paul dio por rota la banda en la presentación de su disco en solitario. Así se acabó el sueño. Los periódicos lo anunciaron el 10 de abril de 1970.
Ringo se enteró por la prensa. George Harrison guardó silencio. John no se mordió la lengua: "Fue agradable ver que (Paul) todavía estaba vivo. En cualquier caso, puedes citarme que dije irónicamente que él no se fue, yo le eché".
Los tres pensaban que McCartney estaba traicionándoles a cambio de promocionar su nuevo proyecto, pero también es cierto que John había amenazado con irse en 1969. Harrison lo hizo, temporalmente, en 1966. Yoko no tuvo la culpa de todo.
La banda se fue, pero su música sigue aquí para ayudar a sobrellevar medio siglo después un confinamiento inédito en la historia del planeta. Si algo ha resultado ser viral y no tener vacuna cincuenta años después han sido sus canciones. Podrían hacerse mil listas con sus temas. Improvisemos una para estos tiempos.
Ahora que todos dependemos del civismo de otros, viene a cuento pedir que no nos defrauden.
El sol es una de las pocas alegrías sensoriales de estos días, cuando le da por aparecer. Démosle la bienvenida.
Para quienes cumplen años en cuarentena y no pueden tener su fiesta, les felicitamos a ritmo de Beatles.
Evitamos títulos como I Wan't to Hold Your Hand o Come Together (¿cuándo acabará el triste distanciamiento social?). Pero intentemos mantener el optimismo y pensar que las cosas van mejor cada día.
Al fin y al cabo, lo que todos queremos es volver a nuestro sitio, que es el todo mundo, no encerrarnos, aunque sea en un submarino amarillo. Esperamos que ustedes se sientan bien.