Un cuadro de seis millones de euros en la cocina

Su dueña siempre pensó que era un viejo icono religioso
Había pasado decenas de miles de veces por delante pero nunca pensó que ese pequeño cuadro, colgado en el pasillo de la cocina, tenía el valor que tiene. Había pertenecido a su familia desde hacía años. Ni siquiera recuerda cómo llegó a colgar en las paredes de su casa de la localidad de Compiegne, cercana a París.
El caso es que ese icono religioso, que la mujer creía de poca importancia, puede llegar a valer hasta seis millones de euros, porque ese pequeño cuadro, pintado en madera, tiene más de ocho siglos de antigüedad.
"El Cristo burlado", que así se llama la obra, fue pintado por el artista italiano Cimabue y pertenece a una serie pintada en tablas de madera en la que el pintor prerrenacentista representó la pasión de Cristo. De esa serie se conservan dos escenas. Una en una colección privada y otra, en la National Gallery de Londres.
La autoría está fuera de toda duda. La ha certificado Eric Turquin, uno de los mayores expertos en maestros antiguos, que, además ha alabado el "excelente" estado de conservación de la obra que fue pintada en 1298.
"El Cristo burlado" sale a subasta el próximo 27 de octubre y en la puja puede alcanzar un valor de entre cuatro y seis millones de euros.