El escándalo sexual detrás del doble Premio Nobel de Literatura 2019

El premio de Literatura, que se entrega este jueves, tendrá este año dos ganadores
El aplazado en 2018, por escándalo sexual y filtraciones, y el correspondiente a este 2019
El escándalo sexual y de presuntas filtraciones que sumió a la Academia Sueca en una crisis histórica en 2018 hizo que se anulara la entrega del Nobel de Literatura, por lo que este año se da la insólita situación de que habrá dos premios. Uno para 2018 y otro para 2019.
"No habrá premio de literatura mientras la Academia no recobre su credibilidad", dijo entonces Lars Heikensten, el director de la Fundación Nobel, y en eso llevan trabajando un año, en lavarle la cara a una institución fundada hace más de dos siglos y a la que el #MeToo hizo tambalear sus cimientos.
El escándalo
En noviembre de 2017 el prestigioso diario sueco Dagens Nyheter publica un reportaje en el que 18 mujeres acusan de abusos sexuales y vejaciones a Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, y un personaje muy vinculado a la institución.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia en ese momento, reconoce públicamente que ha habido más casos, que ya antes otras personas han denunciado la conducta de Arnault y pone en marcha una investigación interna. Su decisión provoca una fuerte división. La mayoría de los académicos rechazan esta medida y optan por apoyar a Frostenson y a su marido. Sara Danius es despedida, lo que provoca protestas en la calle y una oleada de dimisiones de los académicos que la defienden. En total ocho de los 18 miembros que integran la institución renuncian a su cargo.

La crisis es imparable, la repercusión mediática impide que la investigación se frene y Katarina Frostenson tiene que dimitir. Se descubre que el club cultural que posee junto a su marido Arnault se financia con dinero de la Academia. Se la acusa, además, de filtrar información reservada sobre los Nobel a su esposo, de darle los nombres de los ganadores antes de que se anuncien.
Jean-Claude Arnault tendrá que ver los Nobel desde la cárcel
El hombre que provocó el mayor terremoto en la historia de la Academia, Jean-Claude Arnault (73 años) fue condenado en diciembre pasado a dos años y medio de prisión por dos casos de violación. Desde entonces está encerrado en la prisión de Skogome, en Gotemburgo (Suecia), aunque la prensa del país asegura que en menos de un año estará libre. De hecho, hace unas semanas recibió su primer permiso judicial para salir a comer y pasear por un parque acompañado de guardias.
No tendrá permiso para salir, sin embargo, a la entrega del doble Nobel de Literatura que se otorga este año. Tendrá que verlo desde su celda, por televisión, sabiendo que la excepcionalidad de esta edición, el que haya que entregar el premio de 2018 con un año de retraso, es responsabilidad suya.