El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el Toro de la Vega y pide medidas cautelares


La Dirección General de Derechos de los Animales considera que el festejo es un delito de "maltrato animal"
El evento está programado para el próximo 13 de septiembre
ANPBA ha presentado un escrito solicitando que se vuelva al festejo de 1966 cuando el animal no sufría daño
A solo unos días de que se celebre el evento el Toro de la Vega vuelve a crear polémica. El Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el Torneo programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podría derivar en un delito de maltrato animal.
Así lo pide en un escrito presentado este jueves en la Fiscalía de Medio Ambiente por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.
MÁS
La Dirección General de Derechos de los Animales insta a la Fiscalía a que se establezcan medidas cautelares para la no autorización de torneo el próximo martes 13 de septiembre.
Alega que sus nuevas bases contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León ya que aunque ya se prohíbe dar muerte en público al animal permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal.
Precisamente este miércoles la Junta de Castilla y León descartó derogar el decreto ley aprobado en 2016 que prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en este tipo de festejos populares. De esta forma, la Junta trataba de cerrar el debate generado después de que Vox presentara una moción en el ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), municipio que acoge este festejo, para que se recuperara el formato original del Toro de la Vega en el que se alanceaba al animal hasta su muerte
Que vuelva el festejo de 1966
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado por su parte en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), un escrito en el que solicita una "humanización total" del 'Toro de la Vega', volviendo al "formato" que la propia Comisión de Festejos municipal propuso a la autoridad provincial de la época en 1966, de modo que el toro no sufriría "ninguna lesión, ni golpes o heridas".
Con su escrito ANPBA adjunta este documento que la Delegación del Gobierno en Castilla y León remitió a la entidad animalista en el año 2000, pues el formato actual, con el uso de "divisas cortantes e hirientes", es un formato "menos evolucionado" que el del 'Toro de la Vega' de 1966, en la que no habría "ninguna lesión o heridas".
Para demostrar que la evolución del festejo del 'Toro de la Vega' es posible, hasta su ideal y completa "humanización" en la que no exista "ninguna lesión o herida", ANPBA ha recordado, en su escrito al Ayuntamiento, la "brutal" historia de maltrato animal asociada a este festejo.
Una de esas "brutalidades" consistía en acosar al toro en la plaza, clavándole varios pares de banderillas de fuego, antes de llevarlo al prado de Zapardiel para matarlo a lanzazos, según consta en los documentos históricos que la Junta de Castilla y León ha remitido a ANPBA.
Así, la asociación incluye en su escrito la misiva del alcalde de Tordesillas a un contratista, en 1949, en la que le recuerda la "obligación ineludible" de poner banderillas de fuego al toro de la Vega.
En este sentido, ANPBA ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en su sentencia de 30 de abril de 2018 relativa al 'Toro de la Vega', resalta el cambio social habido sobre el trato que han de recibir los animales que "hace impensable" volver a antiguos modos "que la sensibilidad social puede rechazar".
Por ello, al momento de solicitar ANPBA que Tordesillas "adopte la definitiva humanización" del festejo, de modo que se le proteja no permitiendo que se le infieran lesiones, golpes o heridas, eliminando, por tanto, las divisas punzantes e hirientes, también ha pedido que el Ayuntamiento de Tordesillas impulse la creación de una 'Reserva Natural del Toro de la Vega' en la que los animales utilizados, no siendo sacrificados tras su utilización en este evento, sean mantenidos en plena naturaleza para que puedan ser contemplados por un turismo ecológico permanente.