Javier Camarena repite 'Una furtiva lágrima' en una gala benéfica en busca de su cuarto bis en el Real

El tenor mexicano vuelve al coliseo madrileño cuatro días después de triunfar en la representación de 'L'elisir d'amore'
Camarena interpreta a Gualtiero en 'El Pirata', ópera de Vincenzo Bellini que el Real estrena el 30 de noviembre
48 horas después todavía se siente emocionado. Y emocionado recuerda el tenor mexicano Javier Camarena el momento en el que de nuevo entró en la historia al cantar un bis en el Teatro Real. Y ya lleva tres en solitario y otro en un sexteto junto a Lisette Oropesa.
Acabó el aria, cerró los ojos y sintió que la magia crecía. Que el público y él estaban "conectados". Tras unos cinco minutos de aplausos, con el público del Teatro Real en pie, el tenor Javier Camarera sintió que el tiempo se paraba. Contuvo la emoción como pudo, miró al director de orquesta y empezó a cantar de nuevo Una furtiva lágrima, de la ópera L'elisir d'amore, de Donizetti.
Camarena (Xalapa, México, 43 años) se convertía así en el único intérprete que ha hecho en el Teatro Real, en cuatro ocasiones distintas, un bis en una función de ópera.
La primera vez fue el 7 de noviembre de 2014 con el aria Ah, mes amis, de La hija del regimiento, ópera también de Donizetti. Tres días después, de nuevo bis con el mismo aria.
Y en julio del año pasado, ejecutó uno junto a Lisette Oropesa en la representación de Lucia de Lammermoor.
"Para mí es siempre emocionante esta reacción espontánea del público. Sientes cómo la atmósfera cambia. El aplauso se vuelve gratitud, es la manera que tiene el público de expresar su emoción. Es especial", contaba el tenor a un equipo de Mediaset.
Llevaba cerca de un mes con una alergia que le hacía respirar mal. Aunque ya estaba mejor, no se encuentra en perfectas condiciones y por eso en esta ocasión ni siquiera se había planteado la posibilidad de hacer un bis. Para lograrlo "tiró de oficio", comenta Camarena tras confirmar que siente una relación especial con el Teatro Real. "Me encanta este teatro y la gente que viene a ver sus funciones", dice.
Tras el éxito del sábado pasado, Camarena ha tenido que volver a tirar de oficio y cambiar totalmente de registro. De hacer al ingenuo enamorado Nemorino de L'elisir d'amore ha pasado a preparar al pasional y vengativo Gualtiero en El Pirata, de Vincenzo Bellini. Una nueva producción que estrenará el coliseo madrileño el 30 de noviembre. Y no es lo único que prepara.
Este miércoles 13 de noviembre cantará de nuevo Una furtiva lágrima sobre el escenario del Real. Esta vez en un recital benéfico de canción italiana, ópera y zarzuela. Un recital con el que de nuevo intentará conectar con el público para volverle a emocionar.
"Lo que más me emociona es constatar cómo la ópera sigue siendo un arte que conmueve, que emociona y que puede hacer vibrar las fibras del corazón de las personas a pesar de que vivimos en una sociedad sobreexpuesta a las emociones", concluye Camarena antes de despedirse.