Joan Ribó, alcalde de Valencia, confirma que las Fallas no se celebrarán en marzo: "Habrá que esperar"


Joan Ribó aplaza la fiesta grande de Valencia hasta que "la situación sea más conveniente"
Se van a destinar fondos de ayuda para paliar el perjuicio económico que supone para el sector de la fiesta valenciana
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha informado este jueves de que las próximas fiestas de Fallas no se podrán celebrar en el mes de marzo y que habrá que esperar a "una situación más conveniente".
Preguntado por esta circunstancia, Ribó ha asegurado que al Ayuntamiento "le importa mucho que el mundo fallero siga con su actividad y por eso le quiere ayudar, porque es imprescindible para la continuidad de estas fiestas tan importantes para Valéncia y su área metropolitana".
Al respecto, ha explicado que el pasado martes se acordó la constitución de un fondo participado al 50 % por la Generalitat, al 30 % por las diputaciones provinciales y al 20 % por los ayuntamientos para apoyar al sector de la fiesta.
Este fondo, según ha explicado a la cadena SER, estaría destinado, entre otros, a compensar al sector de la hostelería, hospedaje, agencias de viaje, espectáculos, artistas falleros, carroceros, flores, indumentaristas u orfebres.
Los dirigentes de la Junta Central Fallera y miembros de las fallas del área metropolitana de Valencia tienen previsto mantener una reunión telemática mañana viernes a las 19 horas con responsables de la Conselleria de Sanidad para analizar el posible escenario al que se enfrenta la fiesta de las Fallas.
En marzo de 2020, y con la pandemia empezando a dar la cara, se suspendieron las Fallas. La idea original fue retrasarlas al mes de julio, pero la situación sanitaria lo impidió. Algunos de los principales monumentos falleros del año pasado -que ya estaban en la calle para su montaje- descansan desde marzo en unos almacenes en Feria Valencia esperando la decisión de qué hacer con ellos.