Los Excéntricos, tres payasos "atípicos", ganadores del Premio Nacional de Circo

El jurado ha valorado su fusión de los aspectos más tradicionales del trabajo del payaso, con perspectivas más modernas
Los tres integrantes de la compañía llevan ocho meses sin actuar, debido a la pandemia
La palabra circo evoca piruetas de acróbatas, trucos de leones y elefantes y números cómicos de payasos. Una imagen muy diferente a la compañía Los Excéntricos, formada por solo tres artistas y que ha recibido el Premio Nacional de Circo este año. "Casi me he caído de la bicicleta cuando me he enterado", ha declarado la payasa Marceline Khan, que se ha mostrado "contenta y a la vez sorprendida" por el galardón.
La compañía surgió en 1996 a partir de la unión del dúo "Marceline i Sylvestre" (Barcelona, 1983) y "Zaza", miembro fundador del Cirque Bidon (Francia, 1975). En este grupo la figura central es la del payaso, recurrente en el circo. También integran otras habilidades como las de los equilibristas, malabaristas y músicos. Ellos mismos se denominan como "atípicos, poéticos y surrealistas" dentro de esta profesión circense.

Los nombres detrás de esta curiosa compañía son Josep Silvestre, Marceline Khan y Didier Armbruster. "Nosotros somos muy libres y un poco marginales. "Nos hemos quedado sólo tres y hacemos lo que queremos, sin director artístico, nos gusta así", ha explicado Khan. Aunque la artista cree que el camino que ellos han elegido "es maravilloso", también lo califica como "muy duro". Además, considera que "es poco habitual que te reconozcan las instituciones".
En palabras del jurado, Los Excéntricos son "maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales". "Es cierto, nosotros hemos ido incluyendo nuevas técnicas y hemos superado los límites del payaso clásico, porque lo que queremos es hacer reír con un material bien trabajado", ha añadido Khan sobre la valoración del panel.
Ocho meses en paro
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte anualmente, supone además una dotación de 30.000 euros. Khan ha reconocido que el dinero llega en el momento que más lo necesitan, ya que llevan más de ocho meses sin trabajar. La pandemia les obligó a cancelar todas sus actuaciones."Hacemos todas las locuras que queremos, pero el camino hasta aquí ha sido largo y a veces muy difícil", ha subrayado.
La payasa también ha recalcado que sienten la necesidad de reemprender su vida itinerante. "Nosotros estamos en Cataluña y hemos actuado mucho por España, que nos encanta, pero echamos de menos viajar por el mundo porque es maravilloso poder conectar con públicos de lugares tan diferentes", ha señalado.
El carácter internacional de este equipo ha estado muy presente desde sus orígenes y entre sus creaciones destacan "Miscel·lánies", "La balsa", "Rapsodia in Clown", "Música Maestro!" y "Rococó Bananas", con las que han girado por el mundo entero. Con esta última obtuvieron el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2011.
También formaron parte del espectáculo "Love Dinner and Chaos" en el Teatro Zinzanni, en Seattle y San Francisco (USA); y han dirigido los espectáculos "CaVaret" en el Teatro-Circo Price de Madrid y "Blues de Circ", que se presentó en la sala Luz de Gas de Barcelona.