Alerta en EE.UU ante posibles tiroteos en las salas de cine en el estreno de 'Joker'

La película llega a las salas envuelta en la polémica porque, para algunos, podría incitar a la violencia
Se estrena este fin de semana en los cines de EE.UU y también en los de toda España
Todavía no ha llegado a los cines pero ya es la película más polémica del año. Este fin de semana se estrena Joker y lo hace en medio de una oleada de críticas en Estado Unidos por incitar, supuestamente, a la violencia.
El payaso asesino cobra vida alejado de Batman para contarnos su historia, su bajada a los infiernos. Por fín nos enteramos cómo pasa de clown marginado a terrible villano. El problema, para muchos, está en la forma en que esto se narra en la película: con intención de provocar empatía en el espectador, regodeándose en exceso en la violencia.
Tal alboroto se ha montado en EE.UU, que el FBI ha alertado a la Policía ante la posibilidad de tiroteos durante su proyección en las salas. No sería la primera vez que este personaje está en el germen de sucesos nefastos.

Ya ocurrió antes
El 20 de julio de 2012, un joven de 23 años acudió a un cine de Aurora, en Colorado, en el estreno de El caballero oscuro, otra película de Batman. LLevaba el pelo teñido de rojo fosforito porque, se dijo entonces, se creía Joker. Nada más apagarse las luces de la sala, el hombre lanzó una bomba de gas lacrimógeno y se lió a tiros con todos los presentes. Mató a 12 personas e hirió a decenas más....
El porqué de la polémica
Han sido los familiares de las víctimas los primeros en plantar la semilla de la duda sobre la necesidad de un film como este, tras la masacre de hace siete años.
"Mi preocupación es que haya una persona ahí fuera, y quién sabe si solo una, que está en el límite, que quiere ser un asesino múltiple, y que se ve animada por esta película. Eso me aterroriza", decía Sandy Phillips, en la carta, filtrada a los medios. Ella sobrevivió a la masacre, pero su hija murió en el tiroteo del 2012.
Mi preocupación es que haya una persona ahí fuera, y quién sabe si solo una, que está en el límite, que quiere ser un asesino múltiple, y que se ve animada por esta película. Eso me aterroriza
La angustia de los familiares y el visionado de la cinta por la crítica y por el público en el festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro, trajo el resto, una polémica que se ha agudizado estos últimos días en las redes sociales.
In all honesty the #JokerMovie controversy is more insane than the Joker himself. Movies aren't the cause of real life violence. I can't believe we are talking about this in 2019 pic.twitter.com/UBZJ9jF45I
— ☀The horror anime guy96 ☀ (@NThedarkman666) October 4, 2019
También en nuestro país...
No me extraña lo de culpar a Joker de que provoca violencia a la gente y etc si los yankees subnormales de mierda cuando salió El Club de la Lucha empezaron a crear propios clubes de lucha y pegarse por todo EEUU. Los más tontos del mundo.
— Holofernes 🐍 (@JaviChad) October 4, 2019
Con este estado de preocupación e inquietud general no ha tardado en llegar la respuesta de las autoridades norteamericanas.
Aumenta la seguridad en EE:UU
El FBI ha pedido a las fuerzas de seguridad que se mantengan en alerta durante el estreno de la película. La razón, los mensajes (que han descubierto) publicados en las redes sociales pidiendo que se perpetren tiroteos masivos durante la proyección del film.
Un informe conjunto de la principal agencia de investigación criminal del país y del Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte del peligro. Aunque en el documento las autoridades federales reconocen no tener información suficiente para creer que se trata de amenazas específicas o creíbles, sí reconocen haber descubierto estos mensajes amenazantes al menos desde el mes de mayo.
En respuesta, las principales ciudades norteamericanas han reforzado la seguridad para la noche de estreno de la película (este viernes 4 de octubre). Un ejemplo: el Departamento de Policía de Los Ángeles ha anunciado que mantendrá una alta presencia en los cines, e incluso ha pedido a los cinéfilos que estén atentos e informen de cualquier situación inusual.
Algunos cines han prohibido incluso los disfraces en el estreno de Joker.
Lo que opina el protagonista, Joaquín Phoenix, de la polémica
"Creo que es realmente bueno cuando las películas nos incomodan o nos desafían o nos hacen pensar de manera diferente", ha explicado Phoenix esta misma semana en la CNN, en un intento de defender la película.
Sobre su interpretación no hay debate. Todos los críticos aseguran que el actor está colosal, en uno de los mejores papeles de su vida. Ya suena como firme candidato al Óscar a mejor actor.
Creo que es realmente bueno cuando las películas nos incomodan o nos desafían o nos hacen pensar de manera diferente"
Con todos estos antecedentes se espera que Joker (dirigida por Todd Phillips), sea uno de los grandes estrenos del año. Tiene previsto llegar a 4.300 salas en todo Estados Unidos y se espera una taquilla superior a los 80 millones de dólares este primer fin de semana, quizá incluso cerca de la ansiada cifra de los 100 millones.
Ahora solo queda ver la película, que también llega a las salas españolas este viernes.