Muere Caroll Spinney, el marionetista dentro la Gallina Caponata estadounidense

El estadounidense ha fallecido a los 85 años como consecuencia de un trastorno del movimiento
Spinney encarnó también al personaje de 'Óscar el Gruñon', del famoso programa 'Barrio Sésamo'
Caroll Spinney, famoso titiritero de 'Barrio Sésamo', ha muerto este domingo a los 85 años, según ha anunciado la organización independiente 'Sesame Workshop'. El estadounidense falleció en su casa en Connecticut, después de "vivir con Distonía -trastorno del movimiento- durante algún tiempo".
Spinney se metió en el disfraz de plumas para interpretar al querido personaje de 'Big Bird' ('La Gallina Caponata') durante casi cincuenta años. En 2015 abandono el mítico personaje para enfundarse en el traje de Oscar the Grouch ('Oscar el Gruñón). En octubre de 2018 se retiró del icónico programa.
"Él se las arregló para aprender a hablar directamente a los corazones de probablemente cualquier cosa de 2 años de edad a 5, 6, 7, y a los adultos, de hecho", dijo Bob Mcgrath, veterano de 'Barrio Sésamo' en el documental 'I Am Big Bird: La Historia de Caroll Spinney'.
Spinney ganó cinco Premios Emmy por sus contribuciones a 'Barrio Sésamo' y un galardón por su trayectoria de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión en 2006.
Un trabajo de gran esfuerzo físico
Tal y como relata 'The Hollywood Reporter', actuar como un pájaro de dos metros de altura requería un poco de ingenio físico. "Spinney sostenía la cabeza de cinco libras -más de dos kg- del disfraz levantándola directamente sobre su propia cabeza con su brazo derecho. Ese brazo operaba la boca, mientras que su meñique derecho trabajaba una palanca para levantar y bajar las cejas de 'Big Bird'", afirma el diario estadounidense.
"Por dentro, es completamente desorientador porque todo en el interior brilla amarillo", declaró Matt Vogel, el antiguo aprendiz de Spinney que se ha hecho cargo de la gallina. "Pero tienes un monitor en el pecho que muestra lo que la gente ve en casa", afirmó.
Spinney dejó de meterse en el traje del famoso personaje en 2015, dada la gran exigencia física que conllevaba el traje, pero siguió proporcionando la voz para ese personaje y 'Óscar el Gruñón' hasta su jubilación.
Su obsesión y don para los títeres
Desde pequeño, Spinney tenía una obsesión con los títeres, lo que le hizo un "blanco de matones", tal y como él mismo dijo. Según narra 'Hollywood Reporter', una polémica relación con su padre lo empujó a unirse a las Fuerzas Aéreas a los 19 años.
Después de cuatro años en el servicio, Spinney comenzó a representar personajes y hacer dibujos de animación para el programa de televisión 'Bozo's Big Top'. "Él sólo tiene un don para crear personajes y hacerlos cobrar vida", dijo Frank Avruch, alias 'Bozo el Payaso', en el documental 'I Am Big Bird'. "Es muy creativo, un artista maravilloso", añadió.
La contribución de Spinney a 'Barrio Sésamo'
En 1969 fue fichado para trabajar en ‘Barrio Sésamo’. Aunque estuvo a punto de renunciar al trabajo después de un año, Kermit Love, el titiritero que había construido 'Big Bird', lo retuvo. "Big Bird, al principio era un tipo muy tonto, una especie de pueblerino", recordó Spinney.
A partir de ese momento, Spinney comenzó a aparecer en miles de episodios más que cualquier otro personaje, durante sus 49 años en el programa. "Las contribuciones de Caroll Spinney a 'Barrio Sésamo' son incontables", dijo en un comunicado Joan Ganz Cooney, cofundador de 'Barrio Sésamo. "No sólo nos dio a 'La Gallina Caponata' y a 'Oscar el Gruñón', también dio mucho de sí mismo", afirmó.
"'Big Bird' siempre ha tenido el corazón más grande de 'Barrio Sésamo', y ese es el regalo de Caroll para nosotros", dijo Jeffrey Dunn, presidente y CEO de 'Sesame Workshop', a 'The New York Times', en octubre de 2018. "Creo que es justo decir que la visión de Caroll del mundo y cómo debemos tratarnos unos a otros ha conformado y definido nuestra organización", dijo.