Muere a los 54 años Iñigo Muguruza, fundador de Kortatu y Negu Gorriak

El hermano de Fermín Muguruza llevaba años luchando contra la esclerosis múltiple
En los 80 y 90 formó parte de algunas de las bandas más importantes del rock radical vasco
La esclerosis múltiple ha podido con uno de los músicos más combativos del panorama vasco, Iñigo Muguruza. Bajo, guitarra, voz y alma de bandas como Kortatu y Negu Gorriak. Dos de los grupos más radicales y reivindicativos del rock nacional.
La enfermedad se lo ha llevado pronto, en la mitad de su vida, después de una larga lucha. Iñigo era el menor de los hermanos de una saga musical que nació y creció en Euskadi, completada por el cantante, activista y cineasta Fermín (56 años), que le despedía así en las redes.
Agur Iñigo. Horrenbeste maite zintudan... laster arte anaia, lagun. Gora bizitza! Gora Iñigo Muguruza! pic.twitter.com/HHzdvfYoRC
— Fermin Muguruza (@muguruzafm) September 5, 2019
Atrás quedan años de gloria con sus bandas. La primera Kortatu (1984-88). Un grupo de referencia para el Rock Radical Vasco más politizado, pero que gracias a su calidad llegaron a un un público más generalizado.
Después llegaría Negu Gorriak ( 1990-2001), también junto a su hermano Fermín. Juntos consiguieron lo que ningún grupo vasco había logrado. Cruzar fronteras internacionales y recorrer el mundo realizando giras globales, abriendo el camino a bandas vascas que llegarían después.
Desde entonces Iñigo había hecho de todo, había formado parte de otras cinco bandas, con las que no había alcanzado tanta notoriedad, había escrito un libro de cuentos para niños, había rodado un cortometraje y había hecho teatro.
No le dio tiempo a más, la esclerosis múltiple se lo ha llevado a los 54 años. Deja desolada a toda una generación que se inspiró con su música, incluido el propio Pablo Iglesias, que le recordaba con tristeza.
...Si escuchas esto prepara tu mente para encontrarnos en la lína del frente, salta una valla, dobla una esquina, en cualquier adoquín está la primera línea...
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 5, 2019
Hasta siempre Iñigo Muguruza ✊ pic.twitter.com/yiEgQ8hAuK