Mario Casas, "Antidisturbios" y "Las niñas", ganadores de unos premios Feroz 2021 marcados por la polémica de Victoria Abril

La serie de Sorogoyen y Peña se lleva tres galardones ,a igual que la película de la debutante Pilar Palomero
La película de la debutante Pilar Palomero, "Las niñas", y la serie "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han sido las obras ganadoras de los Premios Feroz 2021, en una ceremonia marcada por las disculpas de una Victoria Abril arrepentida que recogió el Premio de Honor a su trayectoria , sin mascarilla ni paseo por la alfombra roja.
Cosa que si han hecho el resto de los premiados y nominados. La actriz Pilar Castro ha sido la maestra de ceremonias de la gala, y en su discurso inaugural ha tenido un recuerdo a las víctimas de la pandemia, ha pedido un aplauso a los sanitarios y ha expresado el deseo de que "pronto estemos todos vacunados".
MÁS
Los Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), distinguen en sus categorías de cine y series entre drama y comedia, y reconocen a actores y actrices principales, secundarios y de reparto, mejor director y mejor película. Otorgan además premios únicos, como al mejor cartel y al mejor trailer, además de un Premio Especial y al Mejor Documental.
Mario Casas, Verónica Echegui, Juan Diego Botto y Patricia López, entre los galardonados
En la categoría de cine, la cinta más premiada ha sido "Las niñas" con tres galardones . El de Premio a mejor película dramática,a la mejor dirección para su directora, Pilar Palomero y al mejor guión.
Aunque la película favorita era "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, que tenía nueve nominaciones, al final solo ha logrado el galardón de Mejor película de comedia.
🏆 @hovikkeuchkeria y @edu_fernanndez , mejor actor protagonista de una serie por ‘Antidisturbios’ y ‘30 Monedas’ Premio Ex Aequo #Feroz2021 pic.twitter.com/5RwrDaRcB9
— Premios Feroz (@PremiosFeroz) 2 de marzo de 2021
El premio a mejor actriz protagonista fue para Patricia López Arnáiz por "Ane" y el mejor actor protagonista de una película para Mario Casas por "No matarás". Verónica Echegui recibió el premio a mejor actriz de reparto por "Explota explota" y Juan Diego Botto el de mejor actor de reparto por "Los europeos".
🏆 @hovikkeuchkeria y @edu_fernanndez , mejor actor protagonista de una serie por ‘Antidisturbios’ y ‘30 Monedas’ Premio Ex Aequo #Feroz2021 pic.twitter.com/5RwrDaRcB9
— Premios Feroz (@PremiosFeroz) 2 de marzo de 2021
El drama de terror de Juanma Bajo Ulloa, "Baby", obtuvo el premio a la mejor música original para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal; Javier Fesser y Rafa Martínez ganaron el premio al mejor tráiler por "Historias lamentables", mientras que el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel fue para Jordi Labanda por "Rifkin's Festival".
Antidisturbios gana a Patria
En la categoría series, además del de mejor serie dramática, los policías de "Antidisturbios" se han llevado otros dos premios , el de mejor actor de reparto para Patrick Criado y el de mejor actor protagonista para Hovik Keuchkerian, quien ha ganado su premio "ex aequo" con Eduard Fernández, el cura de "30 monedas". La mejor serie de comedia ha sido para "Vamos Juan", protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte.
🏆 @hovikkeuchkeria y @edu_fernanndez , mejor actor protagonista de una serie por ‘Antidisturbios’ y ‘30 Monedas’ Premio Ex Aequo #Feroz2021 pic.twitter.com/5RwrDaRcB9
— Premios Feroz (@PremiosFeroz) 2 de marzo de 2021
Pese a ser una de las favoritas, "Patria"(que tenía siete nominaciones) solo ha logrado dos premios para sus actrices. Elena Irureta, el de mejor actriz protagonista y el de mejor actriz de reparto para Loreto Mauleón.
Los Feroz también reconocen al mejor documental del año, premio que este año recayó sobre "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco y otorgan además un premio especial, que ganó "My Mexican Bretzel" de Nuria Giménez.
Ni copas ni mesas redondas
La pandemia lo marca todo y los organizadores del premio han insistido en todo momento en que durante la gala y la alfombra roja se han aplicado estrictamente medidas anticovid como la reducción del aforo del teatro a un 30 % de su capacidad, con butacas de separación, control de temperatura al acceder al recinto y distancia de seguridad de al menos metro y medio en la alfombra. Nada de las mesas redondas de otros años ni de las copas que se servían durante la gala.
Además se cambió la ubicación del evento por culpa de los rebrotes.La gala iba a celebrarse inicialmente en el Teatro de Alcobendas, municipio patrocinador del evento, pero al estar confinado hace unos días se anunció el traslado a la Gran Vía de Madrid