Homenaje a Kobe Bryant en la Super Bowl, con Shakira y Jennifer López como abanderadas del 'latin power'

Las dos cantantes latinas prometen un espectáculo con "mucha energía" y "momentos emotivos" en el concierto del descanso
Las marcas pagan más de cinco millones de dólares por 30 segundos de 'spot' en una emisión que reúne a 100 millones de espectadores
Tras el accidente de Kobe Bryant, una marca de coches ha cambiado un 'spot' donde se veía un helicóptero por "sensibilidad y compasión hacia las víctimas"
El descanso de la Super Bowl tendrá sabor latino este año. La puertorriqueña Jennifer López y la colombiana Shakira serán las encargadas de actuar este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami. Será la primera vez que las dos artistas actúen juntas.
"Va a tener mucha energía, es muy entretenido. Tiene momentos emotivos. Creo que lo abarcamos todo. Está repleto de momentos increíbles", explicó Jennifer López durante una rueda de prensa en el hotel Hilton Downtown de Miami. "Significa mucho para nuestra comunidad aquí en Estados Unidos y en el extranjero, así como para las mujeres", declaró Shakira.
MÁS
Además, las dos protagonistas del descanso de la Super Bowl han asegurado que se rendirá un sentido homenaje al desaparecido Kobe Bryant, la estrella de la NBA que falleció este pasado domingo en un terrible accidente de helicóptero junto a su hija Gigi, de 13 años.
"Todos estamos sintiendo tristeza por esta pérdida, pero todo lo que puedo pensar es que es un grano de arena en comparación con lo que Vanessa debe estar pasando ahora", afirmó Jennifer López en redes sociales. "Kobe, significaste mucho para muchos y te extrañaremos para siempre. Gracias por tu ética de trabajo, tu inspiración y tu corazón", escribió.
El descanso de la Super Bowl, un espectáculo de gran repercusión
La Super Bowl es mucho más que una final de fútbol americano. El descanso del partido se ha convertido en todo un atractivo para los telespectadores. Shakira y Jennifer López intentarán pasar a la historia de este evento deportivo en los 12 minutos que tienen para poner en pie al estadio y a los espectadores en sus casas.
En las últimas ediciones de la final, han actuado artistas como Maroon 5 (2019), Justin Timberlake (2018), Lady Gaga (2018) y Coldplay (2017). Otros artistas de gran renombre han cantado también en el descanso de la Super Bowl, como los Rolling Stones, Michael Jackson, Beyoncé, Madonna o Prince.
98.200.000 telespectadores vieron la Super Bowl el año pasado, su audiencia más baja desde 2008. Sin embargo, los datos siguen siendo espectaculares y se utilizan para impulsar el estreno de otros programas. Como fue el caso en 2019 del talent ‘The World’s Best’, que se emitió a continuación y fue todo un éxito, con una media de 22.200.000 espectadores.
Este año el espectáculo tiene una audiencia estimada en Estados Unidos de más de 100 millones de personas para Fox y de 180 millones a nivel mundial.
Más de 5 millones por un anuncio en la Super Bowl
Por otro lado, los anunciantes pagan cifras astronómicas por promocionar sus marcas. La emisión de un spot de dólares, según datos de Rebold. En total, se emiten 77 anuncios de 30 segundos cada uno, que se convierten en los más caros de cada año. Algunas de las marcas que protagonizaran los anuncios este año son Pepsi, Coca-Cola, Audi, Microsoft o Amazon.
Este año también se 'colarán' en la emisión del partido Donald Trump y Michael Bloomberg, candidatos a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que invertirán más de 11 millones de dólares cada uno para hacer llegar sus anuncios a los espectadores.
En la pasada edición, la cervecera Anheuser-Busch In Bev fue el mayor anunciante, tras invertir 52 millones de dólares y contratar anuncios para cuatro de sus marcas de bebidas. La automoción, con marcas como Porsche, Audi o Toyota, es el sector más activo publicitariamente este año.
La trágica muerte de Kobe Bryant ha obligado a cambiar este año el anuncio de la firma de coches Génesis, protagonizado por Chrissy Teigen y John Legend, por "sensibilidad y compasión hacia las víctimas". En concreto, se ha eliminado un plano de dos segundos en el que aparece un helicóptero con el que arrancaba el comercial.
¿Dónde y cúando ver el partido?
Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers serán los protagonistas de la 54 edición de la Super Bowl, la final del fútbol americano. El partido decidirá el ganador del trofeo Vince Lombardi y se convertirá en el heredero de New England Patriots. Las entradas para ver el partido alcanzan los 50.000 dólares en la reventa.
En EEUU, la Super Bowl podrá verse en Fox, y en España, a través de Movistar+. Dará comienzo a las 00:30 horas (hora peninsular española) de la madrugada del domingo al lunes. El partido puede alargarse entre cuatro y cinco horas, con un intermedio de unos 20 minutos.