Punto final: 'Stairway to Heaven' es de Led Zeppelin


El Supremo de Estados Unidos cierra la larguísima batalla final por el riff de apertura de la emblemática canción
Led Zeppelin ha ganado: el riff de 'Stairway to heaven' no es un plagio, es suyo. El Supremo de Estados Unidos no va admitir más recursos. Así que la sentencia válida es la dictada en marzo de 2020, la que dice que la emblemática apertura de guitarra la creó la banda de rock británica.
Led Zeppelin sale triunfante así de una larga batalla legal. Robert Plant -el cantante- y Jimmy Page -el guitarrista- habían sido acusados hace seis años de copiar el riff de una canción llamada "Taurus", escrita por el fallecido Randy Wolfe.
Wolfe falleció ahogado en 1997, pero uno de sus administradores siguió adelante con la demanda millonaria del caso. Los expertos testificaron en el juicio que era cierto que había similitudes entre las dos canciones, pero también que era un patrón tan común que no cabía apelar a los derechos de autor.
Jimmy argumentó, de hecho, que la secuencia de acordes en cuestión "había existido desde siempre". Quienes declararon en contra de Led Zeppelin recordaron que los dos grupos tocaron juntos en los 60 y que Jimmy Page le pidió a Spirit que le enseñase las notas de los primeros compases de 'Taurus'.
En todo caso, la decisión del Supremo cierra definitivamente el caso al favor de Led Zeppelin porque ya no ca en más recursos.