Vuelve al Teatro Real 'La flauta mágica' de Mozart en clave de cine mudo

Los cantantes interactúan con una pantalla virtual de la que surge la música
Se ofrecerán 13 funciones entre el 19 de enero y el 24 de febrero
Imagínense un escenario sin decorados, donde los cantantes interactúan con las proyecciones de una ingeniosa película de animación.
Eso es lo que se encontrarán los espectadores que acudan al Teatro Real a disfrutar de esta singular adaptación de La flauta mágica de Mozart.
No es la primera vez que se representa en el Coliseo de la Música; esta propuesta innovadora se estrenó en enero de 2016 y cuatro años más tarde se recupera. Una divertida simbiosis entre la ópera y el cine mudo.

Los personajes de la ópera de Mozart se transforman y nos llevan a los años 20 del siglo pasado para contarnos en clave de cine mudo este cuento de hadas. Veremos a sopranos y barítonos interactuando con una pantalla virtual de la que surge la música.
Una ópera de película
El objetivo de esta producción de la Komische Oper de Berlín es llegar al público de manera directa a través de la fantasía. Por eso el director de escena Barry Kosky se inspiró en el cine mudo de los años 20 y en referentes del cómic y del pop art.
Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y experto en el repertorio mozartiano, estará nuevamente al frente de un doble reparto, del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños cantores de la JORCAM.
La creativa y trepidante puesta en escena del director australiano Barrie Kosky, devuelve a La flauta mágica su carácter de alegoría moral para todos los públicos, pero con múltiples capas interpretativas -del cuento infantil a la reflexión filosófica-, referencias estéticas -del cine surrealista al cómic- y guiños cómplices al espectador.

La obra carece de decorados y en ella los cantantes interactúan -con muy escasa movilidad y un meticuloso y preciso trabajo actoral-, con las proyecciones de una película de animación llena de ritmo, humor e imaginación.
En las partes habladas de la ópera -en realidad un singspiel, que mezcla texto hablado y cantado- los diálogos aparecen proyectados en carteles y acompañados al pianoforte por Ashok Gupta, que interpretará fragmentos de la Fantasía en Do menor de Mozart.
El éxito de esta propuesta escénica y dramatúrgica radica en su enorme facilidad para comunicar con el público, su humor, su derroche de creatividad y la complicidad con el espectador a través de un universo visual en el que los personajes mozartianos de hace dos siglos llegan al público convertidos con naturalidad en referentes tan cercanos para nosotros como un galán tipo Rodolfo Valentino (Tamino), una seductora pizpireta como Louise Brooks (Pamina), un malvado como el terrible Nosferatu (Monostatos), o un hilarante, torpe e ingenuo Buster Keaton (Papageno).
El reparto
La ausencia de un decorado tradicional, con una escenografía virtual reducida a la presencia de una pantalla en el escenario, obliga a los cantantes a actuar con una enorme concentración, talento actoral y movimientos sincronizados, que deben tener la frescura del gag y una precisión de relojería en su coordinación con la proyección de los dibujos.

Los encargados de llevar a buen puerto semejante reto es un doble reparto, que se alternará en las representaciones dando vida a los personajes principales:
- Andrea Mastroni y Rafal Siwek (Sarastro / Orador)
- Stanislas de Barbeyrac y Paul Appleby (Tamino)
- Albina Shagimuratova, Aleksandra Olczyk y Rocío Pérez (La Reina de la Noche)
- Anett Fritsch y Olga Peretyatko (Pamina)
- Ruth Rosique (Papagena)
- Andreas Wolf y Joan Martín-Royo (Papageno)
- Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos)
- Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Marie-Luise Dreßen (las tres damas)
- Antonio Lozano y Felipe Bou (los dos hombres con armadura)
En el foso estará el director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, gran experto en la obra de Mozart y titular entre 2004 y 2014 de Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, donde ha dedicado más de 10 años a la interpretación del repertorio clásico en la cuna del compositor.
Bolton volverá a dirigir al Coro y Orquesta del Teatro Real, en esta Flauta mágica, uno de los títulos operísticos más populares, que se presentará por cuarta vez en el reinaugurado Teatro Real después de haberlo hecho en enero de 2001 (Frans Brüggen / Marco Arturo Marelli), julio de 2005 (Marc Minkowski / La Fura dels Baus) y enero de 2016, con esta misma producción.
Coincidiendo con las funciones de La flauta mágica el Coliseo madrileño ha organizado una serie de actividades paralelas relacionadas con la ópera de Mozart y el cine mudo de los años 20 que inspiró la dramaturgia y propuesta escénica de la producción que se verá en su escenario.
Esta adaptación de La flauta mágica se podrá disfrutar de 13 funciones, desde el 19 de enero y hasta el 24 de febrero.