A falta de chupinazo, los pamplonicas lanzarán una réplica en los Sanfermines de la pandemia

Una tienda de Pamplona vende a particulares el cohete que harán estallar el día 6 aunque estén suspendidas las fiestas
Algunos se lo llevan de pieza decorativa sin carga de pólvora para recordar esta atípica edición
No habrá chupinazo desde la plaza del ayuntamiento de Pamplona este año. Sin embargo, se lanzarán muchos el día 6 en todos los rincones de la capital Navarra. Los pamplonicas no se resisten a abandonar la tradición que la pandemia les ha robado y algunos de ellos han comprado una réplica exacta del chupín con el que se da comienzo a las fiestas de San Fermín.
“Lo que pretendemos es que no haya aglomeraciones ese día en la plaza. Que los que quieran revivir el momento lo hagan en sus barrios de manera particular”, comenta a NIUS César López, gerente de la pirotécnica Fiesta, creador de la idea. “Es el mismo cohete que se utiliza para el chupinazo desde balcón. Lleva la imagen del escudo de Pamplona y de San Fermín sobre fondo rojo. Lo vendemos a 12 euros, algo más caro, por todo lo que hemos añadido”, asegura

Cohete de recuerdo
El chupín contiene 25 gramos de pólvora y produce un estruendo de 120 decibelios, lo permitido por ley. Existe la posibilidad de adquirirlo como pieza decorativa sin carga explosiva. “Muchos lo quieren como recuerdo de este año. No sólo nos encargan aficionados a las fiestas de Navarra, tenemos llamadas de todos los rincones de España. Los Sanfermines son unas fiestas que gustan mucho”, reconoce Cesar.

La suspensión de las fiestas populares ha supuesto grandes pérdidas a esta tienda de Pamplona que da la temporada por perdida. “Hemos facturado un 90% menos que el año pasado por estas fechas. Esta iniciativa no salva la campaña, pero, al menos, nos ayuda a salir delante”, nos explica César mientras atiende a un joven de Betelu que se lleva un cohete para “lanzarlo con la cuadrilla por San Pedro ya que este año no podremos celebrarlo como siempre”.