La Fiscalía retira los cargos penales por agresión sexual contra Kevin Spacey al negarse a testificar el demandante

El juez había requerido al demandante su teléfono, pero este alegó que no lo encontraba
Los abogados del actor acusaban al denunciante de haber eliminado mensajes de texto
Ya no hay caso. El joven que acusó al actor Kevin Spacey, de 59 años, de agresión sexual se ha negado a testificar y la Fiscalía ha retirado los cargos. Por tanto, el actor no será juzgado penalmente por esta denuncia en Massachusetts.
Mitchel Garabedian, abogado del demandante, retiró además el pasado viernes también la demanda civil. No quiso aclarar porqué.

Por qué es importante. Aunque Kevin Spacey tiene pendiente más de 30 denuncias por supuesto abuso sexual en Estados Unidos e Inglaterra, este era el único juicio penal (con pena de cárcel) al que se enfrentaba.
El caso. El demandante, hijo de una conocida presentadora de televisión de Boston, acusaba a Spacey de "conducta sexual explícita y conducta lasciva", en un bar en la isla de Nantucket (Massachusetts) hace tres años.
Según la denuncia:
- El actor invitó a varias copas al demandante y luego le tocó los genitales.
- El joven tenía entonces 18 años (aunque le dijo a Spacey que tenía más, según la defensa). La edad legal para beber en Estados Unidos es de 21.
Qué ha pasado. El joven ha retirado la denuncia y se ha negado a declarar invocando su derecho a la Quinta Enmienda (según la Constitución de Estados Unidos nadie está obligado a testificar si cree que su testimonio le puede incriminar).
Por qué lo ha hecho. Su abogado no lo ha explicado. Pero lo cierto es que el juez le había requerido el teléfono para analizarlo. La pieza clave para la defensa.
La defensa. El abogado de Spacey, Alan Jackson, argumentaba que:
- Fue un coqueteo consentido.
- Como prueba pedía el teléfono del demandante.
- Supuestamente, durante los hechos, el joven estuvo mandando mensajes y vídeos a su novia.
- La defensa denuncia que el demandante había borrado estos mensajes.
- El juez trataba de comprobarlo analizando el móvil.
Qué pasa ahora. El actor queda libre de los cargos. Aunque sigue siendo un proscrito en Hollywood. Todavía le quedan por aclarar una treintena de denuncias. Ninguna penal.
Antecedentes. Spacey se vio envuelto por primera vez en una polémica sexual en octubre de 2017, cuando el actor Anthony Rapp lo acusó de intentar seducirlo en 1986 cuando tenía 14 años.
La controversia hizo que el papel que interpretaba el actor en House of Cards fuera eliminado de la serie, además de borrar su personaje, ya grabado, de la película Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott. Spacey se disculpó por una "conducta inapropiada" con Rapp.
A raíz de este caso surgieron el resto de denuncias.
Consecuencias. Hasta que se resuelvan las acusaciones que pesan sobre él, no hay director ni productor que quiera ver su nombre en los títulos de crédito.
Su última película estrenada en España, Rebelde entre el centeno, del director Danny Strong, retrasó su llegada a la cartelera española tras las denuncias contra el actor. Estaba previsto que se estrenara en diciembre de 2017. Finalmente, llegó a las pantallas españolas en la primavera de 2018, sin que el actor participara en la promoción.