El cartel 'Beti Bezala', de la navarra Olaia Merino, ganador del concurso de San Fermín 2022


La obra ganadora ha sido votada por 1.603 personas
Durante su intervención, Merino, vecina de Sarriguren, se ha mostrado "muy agradecida"
Se trata de una ilustración completamente digital en la que ha querido "darle importancia al color y a las formas"
La obra 'Beti Bezala', elaborada por la navarra Olaia Merino Erviti, ha resultado ganadora del concurso de carteles de San Fermín 2022 al haber sido seleccionada por la ciudadanía mediante votación popular entre los 10 finalistas de esta edición, que ha resultado especialmente polémica por un fraude en las votaciones al detectar una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.
La obra ganadora ha sido votada por 1.603 personas, lo que supone aproximadamente el 20% de los 8.190 votos válidos emitidos durante los 10 días de votación, y ha tenido una diferencia con el segundo más votado de 219 votos.
Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la propia autora del cartel, Olaia Merino.
Durante su intervención, Merino, vecina de Sarriguren, se ha mostrado "muy agradecida" y "orgullosa de poder representar a Pamplona este año" con una de sus ilustraciones. "He querido representar a la gente este año en el cartel porque he estado mirando carteles de muchos años y la gente no se veía representada figurativamente, y creo que San Fermín ante todo es la gente, que es la que crea San Fermín", ha explicado.
Ilustración digital
Según ha relatado, se trata de una ilustración completamente digital en la que ha querido "darle importancia al color y a las formas". Es una técnica de "figuras superpuestas con sombras" en la que también se ha querido dar relevancia a la tipografía, ya que se forma un corazón con el año, 2022, "que representa amor para todos porque han sido muchos años sin San Fermín".
Además, ha apuntado que ha querido representar "a todo tipo de personas" en la obra porque "el objetivo era representar a Pamplona y a toda su gente". Merino, que no se había presentado previamente al concurso, también ha querido dar la enhorabuena al resto de participantes en el certamen.
En cuanto al título, 'Beti Bezala', ('Como siempre'), la autora ha manifestado que refleja la intención de "volver a ser como antes". "Sé que nunca va a volver a la normalidad 100% como la conocíamos hace casi tres años, pero yo quería enfocarlo en un futuro que sea como siempre. Y eso es lo que queremos todos, me parece. Con las medidas que haya que tomar, pero intentaremos que sea como siempre", ha señalado.