El Gobierno aprueba en Bono Cultural: "Calculamos que va a beneficiar a 500.000 personas"


El Bono Cultural Joven beneficia a todos los que cumplan 18 años en 2022
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula los detalles del Bono Cultural que permitirá gastar 400 euros en productos culturales a quienes cumplan o hayan cumplido los 18 años en 2022.
"Calculamos que va a beneficiar a 500 personas", ha dicho la ministra portavos del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha valorado la capacidad de esta medida para dinamizar el sector cultural, afectado durante dos años por las restricciones derivadas de la pandemia.
MÁS
En qué se puede gastar el bono
El Gobierno ha dividido en tres categorías los productos culturales en los que se podrá gastar el bono para diversificarlo entre distintos sectores y para primar al que más ha sufrido durante la pandemia de coronavirus, que es el de los espectáculos con público
- Se podrá gastar hasta 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, teatros.
- Hasta 100 euros en productos culturales físicos como libros, revistas, prensa, CD, DVD o Blu-ray.
- Hasta 100 euros en consumo digital o en línea, limitado a 4 meses, como suscripciones o alquileres en plataformas musicales, de lectura o audiovisuales, libros o álbumes digitales.
Por el contrario, quedan excluidos del Bono Cultural:
- Los espectáculos deportivos y taurinos.
- Productos de papelería.
- Libros de texto.
- Equipos informáticos.
- Material artístico.
- La moda
- La gastronomía.
- Productos pornográficos.
Cómo se solicita
Las solicitudes para recibir el bono se tramitarán a través de una plataforma tecnológica. El plazo máximo para la concesión será de tres meses y el beneficiario tendrá un año para gastar el dinero, emitido en una tarjeta prepago virtual.
Cómo se compra con el Bono Cultural
Los 400 euros sólo podrán gastarse en establecimientos o webs que se hayan adherido al programa y que tendrán que indicar que aceptan este tipo de compras. El Ministerio de Cultura calcula que hasta aproximadamente el mes de junio no estarán establecidos los convenios con las diferentes empresas o instituciones que se adhieran al Bono Cultural Joven.
Los productos culturales de soporte físico, como los libros, no podrán ser enviados a domicilio, sólo se podrán recoger de manera presencial.
Si las entidades adheridas lo autorizan, los productos adquiridos podrán ser devueltos y cambiados por otro producto de valor igual o superior, pero nunca por dinero.
Si el producto adquirido supera el valor cubierto por el bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia de precio con otro medio de pago que admita la empresa adherida.