Círculo de Lectores deja de vender puerta a puerta

El Grupo Planeta mandó este miércoles un burofax a los agentes de venta explicándoles la situación y que ya no contaban con ellos
Tras la caída en las ventas, Círculo de Lectores no desaparece pero cambia de modelo de negocio
El teléfono de atención al cliente de Círculo de Lectores no para de sonar. Curiosos y clientes quieren saber qué ha pasado. El rumor es que cierran. Pero desde la empresa matizan, no es un cierre, es un cambio de modelo de negocio.
El miércoles el Grupo Planeta mandó un burofax a los agentes de venta. Les explicaba que los hábitos de consumo se habían visto afectados por la implantación de las nuevas tecnologías, y que no les quedaba otro remedio que desactivar la red comercial.
Como nos explican desde la empresa, el modelo de venta por catálogo ya no funciona y en el siglo XXI los usuarios ya no abren la puerta a cualquiera, aunque sea a un vendedor del Círculo de lectores. Además, añaden, "vender así está obsoleto. Ahora nadie quiere esperar a adquirir el libro que quieren leer".
El modelo de venta de Círculo de lectores se basaba en agentes que llevan una revista, a modo de catálogo, puerta a puerta. Empezó a funcionar en 1962. Llegaron a tener cerca de un millón y medio de usuarios. Pero antes era obligatorio comprar un libro al mes, ya no es así. Y las ventas habían caído mucho. "Hoy en día yo no tiene sentido una estructura de venta como la del Círculo de lectores", insisten fuentes de la empresa.
Aún así, los nostálgicos han empezado a llenar de comentarios las redes sociales.
La noticia del cierre del Círculo de Lectores me da muchísima pena. Recuerdo los sábados por la mañana, cuando era pequeña, y venía el del Círculo con la revista y mi madre compraba libros y libros. Vivíamos en un pueblo. Pero ¿a quién le importa la pena en el negocio editorial?
— Belén Bermejo (@BelenBermejo) November 7, 2019
Mi abuela, que sólo fue al colegio una semana y aprendió a leer con Corín Tellado, se empeñó en que en casa amásemos los libros. Se hizo socia de Círculo de lectores y, a veces, yo soñaba más con el catálogo que con los libros que conpraba.
— Gala ^(;,,;)^🦇🐺💯 (@lachicadelfagot) November 7, 2019
Lo cierto es que era algo que ya sospechaban en la empresa. Los agentes de venta son casi en su mayoría jubilados, que trataban de ganar así un poco de dinero, y de paso charlar un poco con los compradores. Pero ya nadie tiene tiempo para eso. Ni para hablar ni para esperar a un libro.
Desde Círculo de lectores comenta que ahora van a cambiar de estrategia, hay planes de futuro que ya están en marcha, pero todavía no quieren adelantar de qué se trata. Se está negociando. Probablemente sea algo por Internet, insinúan. Algo más acorde con los tiempos que corren.