La Feria del Libro de Madrid, cancelada tras haber sido previamente aplazada


El evento, que se celebra habitualmente en junio, se pospuso a octubre debido a la pandemia de coronavirus
La Feria del Libro de Madrid, que tenía previsto celebrar su 79 edición este año entre el 2 y el 18 de octubre en su habitual emplazamiento del parque de El Retiro, ha sido cancelada. Así lo han confirmado fuentes del comité de organización.
Esta edición, que originalmente se iba a celebrar en junio, se pospuso a octubre a causa de la pandemia de coronavirus e iba a celebrarse bajo "estrictos controles" de seguridad. Para la Feria, era fundamental volver a "una normalidad en toda la industria". No obstante, debido al reciente repunte de casos en la Comunidad, la más afectada de toda España, el evento no se celebrará.
"Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad", señalaban en julio los organizadores. De hecho, se habían elaborado protocolos definidos en el documento 'Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20'.
Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ya aseguró entonces que el dinero desembolsado por los expositores para su participación les sería devuelto por la Feria.
El Ayuntamiento asegura haber hecho "todos los esfuerzos"
El Ayuntamiento de Madrid ha lamentado la cancelación de la edición 2020 de la Feria del Libro, tras conocer la decisión de los organizadores, y ha asegurado haber hecho "todos los esfuerzos" posibles para llevarla a cabo.
"Se han hecho y hemos hecho desde el Ayuntamiento todos los esfuerzos para conseguir hacer esta feria, aunque no en su fecha habitual, pero sí al regreso del verano", ha sostenido la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.
Levy ha valorado que "las condiciones actuales de la pandemia del Covid-19 hacen recomendable la suspensión" de esta iniciativa "tan arraigada a la ciudad de Madrid y tan querida por los madrileños".
Así, ha trasladado "un fuerte abrazo" a los organizadores de la feria del libro y, en especial a su director, Pablo Gil, al que ha deseado que, "a pesar de este momento de tristeza por no poder celebrar la feria del libro en esta edición", tenga todas las esperanzas en que la edición del 2021 atraerá "a más lectores y a más visitantes".