El adiós a la librería más antigua de Madrid, "Pérgamo" echa el cierre tras 76 años de historia

Las propietarias, las hermanas Ana y Lourdes Serrano cierran el negocio familiar iniciado por su padre, un catedrático represaliado del franquismo
"Cerrar es como volver a perder a mis padres", lamentan las hermanas Serrano
La caída de los ingresos y la edad de las dueñas dejan al barrio de Salamanca sin un referente cultural
Ana y Lourdes Serrano se despiden de su negocio poco a poco. No son solo libros es además una despedida a gran parte de vida, a lo más de 50 años que han estado al frente de la tienda, a su memoria y la de sus padres. Cierra la librería Pérgamo (General Oráa 24), el negocio en el que la hermanas Serrano (72 y 80 años respectivamente) han dedicado su vida.
"No sé si es la más antigua de Madrid, creemos que sí. Nuestro padre la abrió en el año 46", relatan Ana y Lourdes que han pasado toda su vida detrás del mostrador. Aquí, entre libros, aprendieron a leer y a escribir -no fueron a la escuela- y aquí también les "prepararon para hacer la comunión".
MÁS
Ellas mismas han comunicado a través de las redes sociales su decisión de no seguir adelante. Hasta el próximo 5 enero Pérgamo segurirá abierta en horario muy reducido -de 10h a 14h- para poder acabar con las existencias. A partir de ese momento se pondrá en alquiler.
Pérgamo recibe a un equipo de Cuatro al Día a quien han contado cómo se imaginan el último día con la puerta abierta. "Para nosotras será un día muy difícil, es como si se volvieran a morir nuestros padres", lamentan las hijas de los fundadores en un video que acompaña esta información.