Los libreros unen fuerzas para hacer frente a Amazon


En el Día de la Librerías reivindican la cercanía de sus negocios frente a la frialdad de las grandes plataformas online
Durante esta jornada festiva las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22 horas
Los libreros están hartos, cansados de ver cómo sus pequeños negocios se vacían, cómo sus ventas caen cada año (más de un 3% en 2018). Impotentes para enfrentarse a la gigantesca competencia de las plataformas de venta online han decidido buscar soluciones.
Han puesto sus esperanzas en la web Todostuslibros.com, un espacio de búsqueda y consulta que pretenden reconvertir en punto de venta a finales de 2020. Con esta web, que engloba a 700 librerías independientes de todo el país, no solo pretenden enfrentarse al gigante Amazon, sino ofrecer, además, el plus de la cercanía.
Frente a la frialdad y la gigantesca oferta de las grandes plataformas, los libreros plantan cara con lo que mejor saben hacer: recomendar. "En internet puedes encontrar aquel título que buscas, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ese otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti. Trabajaremos los algoritmos y la velocidad de entrega, somos conscientes de que tenemos mucho trabajo ahí, pero no podemos olvidar que nuestro fuerte es la prescripción", ha explicado Javier López Yáñez, director de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL).
Con el lema Las librerías nos tocan quieren hacer de este Día festivo una jornada reivindicativa, no solo defendiendo su papel de comercio de cercanía, también exigiendo un pacto de estado por la lectura, que incluya acciones concretas que les permitan trabajar en igualdad de condiciones respecto a las grandes plataformas online.
Los datos y las encuestas no son halagüeñas, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y no solo por la desigual compencia en internet, también por el cambio de
hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.
Para animar a los lectores a que vuelvan a visitarlas, este viernes, Día de las Librerías, se ha preparado una intensa jornada festiva en la que las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22 horas.