Patrimonio histórico patrocinado: Lleida busca 'sponsor' para restaurar uno de sus monumentos

La restauración costará 36.000 que no figuran en la partida de gastos municipales
Segovia tuvo que recurrir a patrocinadores privados para restaurar la Virgen del Acueducto
Lleida busca patrocinador para restaurar uno de sus monumentos históricos más representativos. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Toni Postius, ha anunciado este jueves que el consistorio ha iniciado la búsqueda de empresas patrocinadoras para la restauración de un monumento emblemático de la ciudad, el grupo escultórico de 'Indíbil i Mandoni' del Arc del Pont, del que en 2017 desapareció una lanza.
El informe del departamento municipal de patrimonio sobre el estado de la estatua señala que requiere una restauración general que asegure su buena conservación en el futuro, más allá de reponer la lanza, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El coste estimado de esta operación, que incluye llevar la estatua a un taller especializado en este tipo de restauraciones, está cifrado en 36.000 euros y actualmente no hay prevista una partida presupuestaria para poder afrontarlos.
'Índibil i Mandoni' forman un conjunto arquitectónico de bronce, que representa a los caudillos ilergitas que defendieron la ciudad del ataque de los cartagineses.
Segovia también pidió ayuda
En 2018, la ciudad de Segovia también pidió patrocinadores para restaurar la Virgen del Acueducto, una talla de mil kilos y 1,60 metros de altura, obra del enseyador Antonio La Jardina, fechada en 1520. En ese caso, a falta de dinero municipal para costear la restauración fue la Fábrica de Moneda y Timbre la que se hizo cargo de los trabajos, que ascendieron a 17.000 euros.