Mil monumentos españoles están a punto de desaparecer, según Hispania Nostra

Iglesias románicas, fortines romanos y hasta una antigua estación de tren en Zarautz están en la lista roja
Hispania Nostra es un fundación sin ánimo de lucro que pretende salvar el patrimonio común de la desaparición
Uno de cada tres monumentos en riesgo de desaparición está en Castilla y León
Apenas son una piedras, con el techo derrumbado. La pequeña ermita románica de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), ha tenido el dudoso honor de convertirse en el monumento número mil de la "Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.
En el listado, que alerta de la cantidad de monumentos qe están en riesgo de desaparecer, conviven desde ermitas románicas, a fortines romanos, puentes de piedra en el Pirineo, faros en Canarias y hasta una estación de tren del s.XIX abandonada en pleno Zarautz (Guipúzcoa).
MÁS
Hispania Nostra, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. Creada en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Uno de cada tres monumentos en riesgo está en Castilla y León
Hispania Nostra elabora esa Lista Roja a través de denuncias de ciudadanos que después son analizadas por el comité científico y la supervisión de un grupo de especialistas en la materia.
Por comunidades y Ciudades Autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).
Además de la Lista Roja, existen dos listas más. La Lista Verde, donde se recogen los bienes que han sido intervenidos y rescatados. En la actualidad se han recuperado 181 monumentos. Existe además la Lista Negra que da fe de los monumentos desaparecidos a alterados de manera irrecuperable. Actualmente solo hay 11 en ese listado.