El ministro de Cultura templa al mundo del toro: "Queremos que las corridas vuelvan cuanto antes"

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes ha mencionado hasta tres veces a la tauromaquia en su intervención ante el Congreso y ha reconocido el "quebranto económico" del sector
Las empresarios de la tauromaquia podrán solicitar ayudas en la línea de crédito de los fondos 'Crea', dotados con 40 millones de euros
"El Gobierno no quiere dejar a nadie atrás", ha asegurado Uribes
El mundo del toro esperaba con expectación la comparecencia de este jueves del ministro de cultura después de que el Real Decreto anunciado la semana pasada dejara fuera de las ayudas por la covid-19 a las empresas de la tauromaquia.
La Fundación Toro de Lidia pidió la dimisión del ministro por la discriminación al sector y las redes sociales empezaron a arder. Decenas de toreros colgaron sus fotos con mascarillas bajo el lema "La cultura no se censura" con el hashtagg #MinistrodeCensura.
¡La cultura no se censura! #MinistrodeCensura @jmrdezuribes @culturagob pic.twitter.com/Xm5nUfGHqO
— El Juli (@elJuli) May 21, 2020
La guerra declarada de este sector tuvo respuesta del Ministerio, que prometió que se atendería a sus reclamaciones y que en la comisión del Congreso de este viernes se intentaría subsanar la discriminación de la que se quejaban.
Y así ha sido, al menos en parte. Rodríguez Uribes ha mencionado hasta tres veces a la tauromaquia en su intervención, recordando el "importante quebranto económico que han sufrido" por no haber podido "arrancar la temporada en marzo o por la suspensión de la Feria de Fallas, la de Abril o San Isidro".
Podrán acceder a los 40 millones de los fondos 'Crea'
"Siguiendo el compromiso del Gobierno de no dejar a nadie atrás" ha dicho el ministro, habrá ayudas específicas para las empresas dedicadas al sector de las bellas artes, "para todas", ha destacado, mencionando entre ellas a la tauromaquia.
"Podrán acceder al crédito con el respaldo de la actividad avalista". Es esta, ha explicado, "una línea mínima de 40 millones de euros (...) una inyección de liquidez que tendrá en cuenta las especificidades de cada sector", ha adelantado.
Además Uribes ha señalado a "los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas" como las administraciones encargadas de "hacer un esfuerzo para ayudar, compensar o paliar el daño sufrido por el sector". Y ha deseado que "las corridas de toros vuelvan lo antes posible a la normalidad".
Por último, el ministro de cultura ha anunciado que el Gobierno ampliará "la cobertura de desempleo" para los trabajadores de espectáculos públicos. "Tendrán acceso extraordinario a las ayudas por desempleo", que afecta directamente a los profesionales taurinos. "Se utilizará de referencia el último periodo cotizado. No podemos dejar sin protección a tantísimos trabajadores", ha dicho.