Muere Litlle Richard, pionero y leyenda del rock, a los 87 años

La familia del músico ha confirmado el fallecimiento aunque no ha detallado las causas de la muerte del artista
El músico estadounidense Richard Penniman, conocido en el mundo por su nombre artístico, Little Richard, y considerado uno de los grandes pioneros del rock, ha fallecido a los 87 años de edad, según han confirmado sus familiares a la revista musical Rolling Stone. No se han precisado las causas de la muerte.
Richard, nacido en Macon (Georgia), en 1932, irrumpió en el estrellato a través de la mezcla del gospel y el R&B para dar forma a un sonido rápido y eléctrico.
Deja tras de sí ritmos inmortales como 'Tutti Frutti' o 'Long Tall Sally' en dos años de esplendor (1956 y 1957) que le valieron como propulsor de este sonido, que se expandiría a lo largo de las próximas décadas.
Richard está acreditado como influencia en movimientos internacionales como el rock británico de Los Beatles y los Rolling Stones, y durante su carrera estuvo acompañado por figuras del calibre de Jimi Hendrix.
Sus canciones conocieron versiones de todo un espectro de artistas, desde los Everly Brothers, los Kinks y la Creedence Clearwater Revival hasta Elvis Costello y los Scorpions.
Con una voz distintiva que abarcaba desde los agudos hasta el aullido de falsete, Richard cautivó al público y se convirtió en una inspiración para artistas como The Beatles mientras transformaba el blues en el nuevo estilo del rock 'n' roll junto a Fats Domino y Chuck Berry.
Richard sorprendió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial con una apariencia de otro mundo de camisas de colores deslumbrantes, chaquetas de lentejuelas incrustadas, un bigote delgado y su corte de pelo.
Mientras estaba de gira, el estilo de vida de Richard se convirtió en el epítome de la decadencia del rock 'n' roll. Mucho antes de las notorias fiestas salvajes de rockeros en la década de los 60, Richard habló con cariño de las orgías nocturnas en las habitaciones de su hotel, donde era un ávido participante bisexual y un voyeur.
Su música y su personalidad lo convirtieron en un icono para las comunidad afroamericana y también para comunidad gay. Tras romper tabúes sexuales y reconocer su homosexualidad Richard dio un giro a su vida y se convirtió en un cristiano renacido. Renunció a la homosexualidad, tratándola como una opción temporal de un modo que hoy resulta incomprensible para el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales y para los psicólogos.
Los homenajes a su figura no han tardado en llegar como el del cofundador de Chic Nile Rodgers que ha calificado la muerte de Little Richard como "la pérdida de un verdadero gigante".