Muere el actor Max von Sydow: termina la mayor partida de ajedrez con la muerte de la historia del cine

El actor fue nominado dos veces al Oscar y era uno de los más respetados de la industria del cine
El actor Max von Sydow ha fallecido a la edad de 90 años. En su carrera, con varias nominaciones al Oscar, destacó su colaboración con el cineasta Ingmar Bergman. En la primera escena de su primer gran título, la película de 1957 El séptimo sello, Von Sydow proponía una partida de ajedez a la muerte para ganar un tiempo de vida. Con aquel caballero atormentado del siglo XIV, Antonius Block, dio inicio a una carrera muy prolongada que ha llenado de éxito, premios y respeto de toda la industria del cine.
El actor también tuvo una participación destacada en películas de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese y Sydney Pollack. Ha sido uno de los actores veteranos más activos hasta tiempos muy recientes.
Nació en Suecia, pero también le fue reconocida la nacionalidad francesa. Sus primeros trabajos destacados con Bergman, con quien realizó 11 títulos, incluyen también Fresas Salvajes y El manantial de la doncella; pero pronto saltó del ámbito del cine europeo y triunfó en Hollywood, donde fue nominado dos veces al Oscar. Su primer éxito en Estados Unidos fue encarnando a Jesús de Nazaret en La historia más grande jamás contada (1965), de George Stevens.

Uno de sus trabajos más populares fue en el film El exorcista, de 1973. También participó en Los tres días del cóndor, de Pollack, y en títulos de Woody Allen como Hannah y sus hermanas (1986). Dune, de David Lynch, Flash Gordon, Evasión o victoria o Minority Report, de Spielberg figuran también entre sus apariciones más populares. En 2015, también apareció en Star Wars: el despertar de la fuerza.
También tuvo una participación en la popular serie de televisión Juego de Tronos y prestó su voz en Los Simpson.
Su agente, Jean Diamond, ha confirmado la noticia en un comunicado: "Anunciamos con extremo dolor, con el corazón roto e infinita tristeza el fallecimiento de Max von Sydow". La muerte se produjo ayer, 8 de marzo, en su casa de la Provenza francesa.
Su primera nominación al Oscar fue en 1987 por su papel en Pelle el conquistador, donde interpretó a u padre que emigra para conseguir una vida mejor para su hijo. En 2011 volvió a estar entre los escogidos de la Academia por su papel en Extremely Loud and Incredibly Close en 2011.
Von Sydow estuvo casado con la actriz Christina Olin entre 1951 y 1979. Después se volvió a casar con Catherine Brelet, fallecida en 1997. Tiene cuatro hijos.