50 años versionando el ‘My way’ de Frank Sinatra en todo el mundo: de Julio Iglesias a Sex Pistols

La canción está considerada como el tema más versionado de la historia de la música
La voz, como popularmente se conocía a Frank Sinatra, dejó para la historia decenas de canciones irrepetibles. Desde New York, New York hasta I´ve got you under my skin, pasando por Fly me to the moon. Y así hasta completar una discografía al alcance de muy pocos. Pero ninguna de ellas ha sido tantas veces versionada como la mítica My way, que ha pasado a ser el tema con más covers de la historia.
Traducida y adaptada a varios idiomas, muchos cantantes han tratado de rendir tributo a Sinatra “a su manera”. Algunos incluso se han atrevido a cambiarle el género musical, como ya hiciera el famoso grupo punk Sex Pistols. Pero lo cierto es que no todas las versiones han mantenido la estética y el buen gusto de la canción original.
Elvis Presley, Nina Simone, Celine Dion, Robbie Williams, Sammy Davis Junior... Muchas estrellas de la música se han atrevido a emular a Frank Sinatra con su canción más emblemática. Bastaría con poner en Google “My way cover” y el resultado de búsqueda en menos de medio segundo es de aproximadamente 3.250.000.000 resultados. Seguramente no todos merecen la consideración de ser tratados como versión de este clásico. Pero sí nos da una perspectiva del volumen de adaptaciones que se han hecho en todo el mundo.
En la lengua de Cervantes, dos admiradores declarados de Frank Sinatra como Raphael y Julio Iglesias hicieron dignísimas versiones españolizadas. Tiene mucho mérito lograr que suene similar un clásico como éste en nuestro idioma. Aunque la versión que hicieran los Gipsy Kings quizás sea la que más se escucha en las bodas de nuestro país. Pero si nos ponemos puristas, y con el permiso de todos, quizás la versión de Julio Iglesias esté algo más conseguida (y lo sabes).
Japón es otro de los países aficionados a la canción melódica que también ha versionado hasta la saciedad el mítico My way de Sinatra. Muchos de los aspirantes a crooner nipones han dejado el pabellón bien alto. Pero también los ha habido que han tenido que alquilar los famosos karaokes personalizados para no herir sensibilidades.
Los rusos también son muy dados a versionar My way. Se pueden encontrar infinidad de revisiones de este tema en cirílico. Y cada una con diferente empaque y resultado. Quizás una de las más sobrecogedoras sea la que tuvo lugar en este festival al más puro estilo de San Remo, en el que una orquesta militar tocaba para este artista que no nos atrevemos a traducir.
Gusten o no las revisiones que le han hecho músicos y artistas a lo largo y ancho de todo el mundo, parece complicado que My way sea destronada como la canción más versionada de la historia.