De niño pobre a icono de la moda. Los secretos del éxito de Ralph Lauren en su 80 cumpleaños

Para celebrar que llega a los 80 se estrena el documental: 'El hombre detrás de la marca' (HBO), que repasa toda la trayectoria del diseñador
Se estrena el 13 de noviembre en todo el mundo
Para curiosos que quieran saber cómo un niño pobre se convirtió en un referente mundial de la moda
Te interese o no la moda es difícil que no conozcas a Ralph Lauren. El judío que nació en el Bronx y que se convirtió en el referente del estilo estadounidense en todo el mundo.
El diseñador que cumplió el sueño americano llega a los 80 en plena forma, física y profesional. A punto de estrenar un documental sobre su vida y con un puñado de proyectos que explican por qué fue (y es) un icono de la moda.
'Ralph Lauren: El hombre detrás de la marca', el documental
Ralph Lauren se convierte en el narrador de lujo de su propia historia en el documental que HBO estrenará el próximo 13 de noviembre. A través de su relato y de entrevistas a algunos de sus amigos (auténticas estrellas del mundo de la moda o del cine como el fallecido Karl Lagerfeld, Calvin Klein, Diane von Furstenberg, Anna Wintour, Naomi Campbell o Jessica Chastain entre otros) hace un repaso a los más de 50 años de su carrera profesional.
También revela secretos de su vida personal. El diseñador habla sobre su infancia, su matrimonio durante cinco décadas con la fotógrafa y artista Ricky Lauren (con la que tiene tres hijos: Andrew, David y Dylan), sobre los duros inicios de su compañía, sobre esa visión empresarial suya que le convirtió en el primer diseñador en comercializar una marca de estilo de vida completa... el estilo familiar americano del buen gusto.
Su marca fue una de las primeras en defender la diversidad en la pasarela y en la publicidad y la primera en crear tiendas que incluían espacios inmersivos. El documental repasa con imágenes de archivo medio siglo de historia de la moda, viajando por sus diseños más icónicos y descubriendo su exclusiva aportación a esta glamourosa industria.
Ralph Lauren: El hombre detrás de la marca ha sido dirigida y producida por la galardonada documentalista Susan Lacy (Jane Fonda en Cinco Actos, Spielberg). Mientras llega a los cines aquí les adelantamos el trailer.
Sus orígenes y el secreto de su éxito
Pese a provenir de una familia pobre, Ralph Lauren siempre soñó con ser millonario, y lo consiguió. Su fortuna ha sido valorada por la revista Forbes en 7 mil millones de dólares (6.346 millones de euros), gracias a su poderosa empresa global Ralph Lauren Corporation. ¿El secreto de su éxito? Ropa casualmente elegante, una serie de marcas secundarias accesibles a la clase media y su innata habilidad para el tomar el estilo preppy universitario y convertirlo en una de las más grandes exportaciones de su nación.
Pero mucho antes de convertirse en icono de la moda, el diseñador creció en el seno de una familia de inmigrantes judíos del Bronx, que habían emigrado de Bielorrusia. Nació bajo el nombre de Ralph Lifshitiz, pero a los 16 años, él y su hermano cambiaron su apellido por Lauren para evitar las burlas de las que eran objeto en la escuela. Tras un breve paso por el ejército, el futuro padre del sportswear estadounidense se convirtió en vendedor de Brooks Brothers antes de comenzar a trabajar para el fabricante de corbatas Beau Brummell. En 1967, convenció al presidente de la compañía para que le permitiera iniciar su propia línea de corbatas, trabajando desde una pequeña habitación en el Empire State. Después de varios años, Bloomingdale’s ya vendía en exclusiva la línea masculina de Lauren.
En 1971, comenzó a diseñar ropa de mujer y abrió de manera independiente su primera tienda en Rodeo Drive en Beverly Hills. A lo largo de las siguientes dos décadas, decenas de filiales, entre las cuales están incluidas Ralph Lauren Home y Polo Sport, consolidaron internacionalmente la fama del diseñador.
Ralph Lauren y el cine
Desde los inicios de su carrera Ralph Lauren dijo que quería que su ropa estuviera a la altura de las estrellas de cine y también lo logró. Vistió a cientos de ellas, dentro y fuera de la pantalla.
Confeccionó los maravillosos trajes a medida que Robert Redford lució en la adaptación al cine de El gran Gatsby (1974), suyos son los míticos looks de Diane Keaton en Annie Hall (1977), y convirtió a Polo Ralph Lauren en sinónimo de la cultura del hip-hop en los años 80 y 90.

También hizo sus pinitos en la pequeña pantalla, incluido un cameo en la serie Friends, junto al personaje de Rachel Green, interpretado por Jennifer Aniston. La marca estuvo muy presente en la serie, ya que, para los que no la hayan visto, el personaje de Rachel Green trabaja durante cinco años en Ralph Lauren tras haberse estrenado en el mundo laboral como camarera en la cafetería Central Perk.
Este año, incluso, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la serie Friends, la marca Ralph Lauren ha lanzado una línea de ropa claramente inspirada en el personaje de Rachel, interpretado por Jennifer Aniston.
Cómo olvidar tampoco a todas las estrellas a las que ha vestido para la alfombra roja de los Oscar, uno de sus diseños más mítico el que llevó Gwyneth Paltrow recogiendo su Oscar a Mejor Actriz por Shakespeare in love, en 1999.

Otro ejemplo de su influencia en la moda y en la historia de EE.UU es el hecho de que ha vestido a todas las primeras damas del país, desde Betty Ford a la más reciente, Melania Trump, para la toma de posesión de su marido.

Ralph Lauren, el mejor embajador de su propia marca
Con 80 años recién cumplidos Ralph Lauren sigue siendo tan elegante como siempre. A pesar de haber tenido decenas de musas a lo largo de toda su carrera él mismo continúa siendo el mejor embajador de su propia marca. La encarnación viva del optimismo estadounidense, del sueño americano.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Ralph Lauren (@ralphlauren) el 10 Sep, 2019 a las 9:00 PDT