El belén más grande del mundo está en Alicante y tiene hasta un récord Guinness

El anterior récord lo ostentaba México desde 1991
La obra ha costado cerca de 140.000 euros
El belén monumental Sagrada Familia, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, ha recibido este martes la certificación oficial del 'Guinness World Records' como el nacimiento "más grande del mundo". Así lo ha anunciado la juez Lena Kuhlmann que ha certificado matemáticamente, por las restricciones del covid, que Alicante bate el récord que actualmente tenía México desde principios de los años 90.
La obra de José Manuel García ya es el belén más alto del mundo gracias a los 18,10 metros de altura que mide San José y a los 10,58 de la figura de la Virgen María. El Niño Jesús mide 3,55 metros. Estas mediciones se realizaron durante su construcción en el taller de "Pachi", como se conoce al artista que lo ha creado. Las medidas fueron llevadas a cabo por los técnicos que el Colegio de Arquitectos designó. El volumen total de la obra es de 56,02 metros.
El ayuntamiento ya tiene el certificado que acredita su Guinness, no exento de polémica por su coste, 123.000 euros para este año y dos años más a los que hay que sumar 14.900 euros que cuesta la certificación del Récord. Por su parte, el ayuntamiento ha defendido el valor de este belén como promoción turística internacional y por el efecto dinamizador para el comercio y la hostelería.
Tal ha sido el éxito e interés que ha suscitado entre los alicantinos que la plaza en la que se encuentra se ha peatonalizado para que el público tenga más espacio para moverse sin reducir la distancia de seguridad. Además se ha reforzado al seguridad policial después de que el pasado fin de semana una gran cantidad de gente se acercara a visitar la obra.