Risto Mejide contra Eduardo Inda: las claves de una guerra muy rentable para ambos

El presentador de Cuatro y el director de Ok Diario protagonizan la polémica televisiva del día
El último capítulo del culebrón: Inda acusa a Mejide de "contratar un detective para darle la hostia definitiva"
Risto responde: "Me tiemblan las gafas, gracias por darme más material para el programa"
John de Mol, el creador de Gran Hermano, el formato que marcó un antes y un después en TV, ya dijo que la clave de un buen reality es que sea una telenovela. Esto es aplicable a cualquier formato de entretenimiento, no solo los realities. Una buena historia de amor, o un héroe y un villano, y ya tienes el éxito asegurado.
Risto Mejide y Eduardo Inda se han convertido en los enemigos protagonistas de un culebrón retransmitido diariamente en televisión y las redes. Una guerra abierta que supone un negocio muy rentable en términos de audiencia para los medios de ambos, el programa Todo es mentira (Cuatro) y el digital Ok Diario.
"Risto contrata un detective para darle a Inda la hostia definitiva"
El último capítulo, que ha alzado a Risto Mejide a primer TT en Twitter, lo ha escrito hoy Eduardo Inda, al acusar al presentador de conspiración contratando un detective para “darle la hostia definitiva”.
Ok diario tiene esta rocambolesca historia como tweet fijado:
.@RistoMejide, cazado: contrata a un detective "para darle a Inda una hostia definitiva" https://t.co/qOzYoBHfLl
— OKDIARIO (@okdiario) 11 de junio de 2019
El artículo es la respuesta de Eduardo Inda al especial Las cloacas del periodismo de ‘Todo es mentira’, emitido este domingo en prime time, en el que el periodista y tertuliano político tuvo gran presencia por su presunta relación con Villarejo.
Este lunes, el programa de Cuatro quiso preguntarle al periodista por su opinión sobre el reportaje, pero Inda declinó hacer ninguna declaración y se limitó a tildar a Risto de “onanista”. El presentador de Todo es mentira replicó con un zasca de la misma magnitud al director de ‘OK Diario’, admitiendo que a él le gusta “ir felado de casa”.
Risto responde a Inda con sarcasmo: "Me tiemblan hasta las gafas"
Eduardo Inda se guardaba una última ‘bala’ esta mañana con la publicación de su incendiario artículo, que también ha obtenido respuesta inmediata (y previsible) por parte de Risto: "Gracias, más material para el programa".
Esta tarde a las 15:45 en @cuatro @todoesmentiratv https://t.co/bGiM12HcXf
— Risto Mejide (@ristomejide) 11 de junio de 2019
Me tiemblan hasta las gafas. https://t.co/4loRIZqr2a
— Risto Mejide (@ristomejide) 11 de junio de 2019
Risto Mejide hace bien en dar las gracias a Inda por sus continuas respuestas a modo de cliffhanger (recurso narrativo que pone al protagonista de un serial en una situación extrema, propiciando el interés en ver el siguiente capítulo). De hecho, el propio Todo es mentira ironiza con ello, retuiteando el vídeo en el que un reportero de Ok Diario le perseguía hoy para preguntarle por el tema del detective:
Detectives, @ristomejide y OKDiario.
— Todo es mentira (@todoesmentiratv) 11 de junio de 2019
La película del año continúa ESTA TARDE a las 15:45h en @cuatro.
Disfrutad del TRÁILER 🎥🍿⬇️ pic.twitter.com/ystw6NacX6
Todo es mentira logró ayer uno de sus mejores registros con la resaca del especial Las cloacas del periodismo (4.7%), a menos de un punto de su rival, Zapeando (5.5%). Y hoy también augura un buen dato tras el nuevo intercambio de 'dardos' digitales. Su mejor marca hasta la fecha la consiguió con el debate político que organizó el 10 de abril (6.7%).
En capítulos anteriores de ‘Risto contra Inda’….
El capítulo ‘piloto’ del serial comenzó el pasado mes de enero, cuando Todo es mentira desmentía con pruebas una información publicada por OK Diario sobre la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Aprovechando que Inda es tertuliano de El programa de Ana Rosa, el programa de Cuatro le esperó al día siguiente a su entrada en Mediaset para pedir su versión sobre el reportaje. Y la realidad superó a la ficción... La inesperada reacción de Inda a la provocación de Risto, fingiendo (o exagerando) una caída al suelo que causada, según él, por reportero, dio más alas al asunto, generando todo tipo de memes en la red.
Risto Mejide (@ristomejide) no se resiste a marcarse un #IndaChallenge https://t.co/IAODx6fjCe pic.twitter.com/wIpLIAvBHl
— Cuatro (@cuatro) 18 de enero de 2019
'Todo es mentira', un acertado 'Sálvame' de la política
Ese día, Todo es mentira encontraba su camino a seguir para hacerse un hueco en la complicada sobremesa televisiva: los entresijos del periodismo político, contados con humor y polémica. Un formato que bien podría considerarse el "Sálvame de la política". No en vano los productores de sendos programas 'hermanos' que compiten desde Telecinco y Cuatro son los mismos. Detrás está La Fábrica de la Tele, la compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que no ceja en su empeño cuando le encargan un programa, por difícil que sea el comienzo, hasta dar con la tecla. Y ya han dado con ella.
El encontronazo con Inda supuso un punto de inflexión en la evolución de Todo es mentira. Desde entonces, el programa de Risto ha ido ganando personalidad y adeptos cada día, acercándose a su principal competidor, el aún líder Zapeando (laSexta). Después de Inda ha habido otros ‘villanos’ en el día a día de Todo es mentira, como Arcadi Espada, Juan Carlos Monedero, José Antonio Abellán y Frank Cuesta. Ecoteuve lo resume bien en este artículo.
El propio programa también celebraba su larga lista de "amiguitos" cuando cumplió 100 programas. "No era nuestra intención, pero nombres como Eduardo Inda, Arcadi Espada, Alfonso Rojo, Hermann Tertsh o hasta el propio Monedero se han convertido en una parte fundamental de nuestro programa. En ‘Todo es mentira’ nos dedicamos a encontrar y desmontar fake news y ellos han hecho nuestro trabajo un camino de rosas."
¿De dónde viene el 'odio' entre Inda y Risto?
Pero la enemistad entre Mejide e Inda viene de más lejos. Para encontrar el origen de la rivalidad hay que remontarse un año antes, en la entrevista que el polémico periodista dio al programa Chester, en febrero de 2018, para hablar de la posverdad. Antes de su emisión, Ok Diario ya publicó un artículo advirtiendo de que "Risto intenta tender una emboscada a Inda para desacreditar su trabajo periodístico".
"De los ciento y pico invitados que hemos tenido en Chester, Eduardo Inda es el único que ha intentado censurar su entrevista. De hecho, esa entrevista estuvo a punto de no ser emitida porque tardó en firmar los derechos”, contestaba Risto. “Después de una ardua negociación que consistió, básicamente, en que nosotros publicamos lo que nos da la gana, ese programa llegó a emitirse. Claro, no le ha sentado muy bien y por eso, supongo, que dice que no me porté bien", añadió.
vbcvbcvb