La Sagrada Familia reabre solo para sanitarios en un homenaje a su esfuerzo ante el COVID-19

La Basílica abre sus puertas 114 días después y reserva las primeras entradas a profesionales de la salud, policías, comerciantes y ONGs
Los barceloneses podrán acceder gratis a partir del 18 de julio; no hay fecha para la entrada de turistas
La Basílica de la Sagrada Familia ha vuelto a abrir sus puertas después del estado de alarma y lo ha hecho este 4 de julio con un homenaje al personal sanitario por su esfuerzo y labor en primera línea durante la lucha contra el COVID-19. Un homenaje que ha hecho extensible a los cuerpos policiales, ONGs y comerciantes y sus empleados para agradecer su tarea durante la pandemia.
Dos mil personas de dichos colectivos y sus familias han sido los primeros en acceder al templo 114 días después de su cierre, el periodo más largo de su historia con excepción de la Guerra Civil. En total, son 12.000 los asistentes que lo visitarán de manera gratuita y en exclusiva durante los dos primeros fines de semana del mes.
Hoy, ¡la Sagrada Familia vuelve a abrir sus puertas!
— La Sagrada Família (@sagradafamilia) July 4, 2020
Y nos hace muy felices que sea con un reconocimiento especial a la ciudadanía y las personas que han estado en primera línea.
¡Bienvenidos y bienvenidas! pic.twitter.com/SKXIyMyT80
La llamada "fase homenaje" ha comenzado con la llegada de los presidentes de los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y Fisioterapeutas de Cataluña, que han sido recibidos por el Sr. Cardenal Joan Josep Omella.

Los turistas deberán esperar
Después, será a partir del 18 de julio cuando los ciudadanos residentes en Barcelona podrán volver a visitar la Sagrada Familia, que seguirá abierta solo los fines de semana. La iniciativa ha sido calificada de éxito por los organizadores, puesto que las entradas para todo el mes se han agotado en cinco horas y esto ayudará a desmentir "la falsa sensación de que la Junta Constructora da la espalda a los barceloneses" a favor del turismo.
Por su parte, la entrada de turistas aún no estará permitida. La fecha para ello está condicionada, según indican fuentes de la basílica, por los próximos datos de la evolución de la pandemia y el impacto del turismo en la situación epidémica del país.
El homenaje clasista de la Sagrada Familia deja fuera a los TCE y pide número de colegiado. Es el colectivo más númeroso en hospitales, el primero en residencias y centros sociosanitarios, el que más ha sufrido y el más invisible. “También para la Iglesia”https://t.co/DTUyrd4Ogx pic.twitter.com/QjZZ8W1rYG
— Sindicato SAE (@Sindicato_SAE) June 17, 2020
A pesar del gesto hacia los profesionales de la salud, la iniciativa ha recibido críticas por parte de algunos colectivos sanitarios. Es el caso del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que lo considera "clasista y sesgado" dado que, para adquirir la entrada, es necesario el número de colegiado y, por ello, ha quedado fuera el resto de profesionales sanitarios y no sanitarios. Por ello, el sindicato asegura haberse puesto en contacto con los responsables de la basílica para poner fin a este "lamentable agravio".