'Patria' convence y emociona en el Festival de San Sebastián: “Impacta desde el primer minuto”

La serie de HBO, cuyo primer capítulo emitirá Telecinco próximamente, recibe las mejores críticas de la prensa especializada del Festival de San Sebastián
Woody Allen inaugura el certamen con 'Rifkin's Festival', protagonizada por Elena Anaya y Gina Gershon
Había mucha expectación entre los asistentes a la proyección de sus dos primeros capítulos en el Teatro Vitoria Eugenia de San Sebastián y parece que no ha defraudado. Precedida por el éxito de la novela de Fernando Aramburu, Patria -serie de Alea Media, productora participada por Mediaset España, para HBO- ha convencido a la prensa especializada.
“Impacta desde el primer minuto”, “es perfecta para entender el conflicto vasco”, “dan ganas de ver más" son algunas de las impresiones recogidas por NIUS entre profesionales que asistieron a la proyección.
Patria, que retrata el dolor causado por el terrorismo de ETA confrontando las vivencias de unas víctimas, por una parte, y del entorno violento, por otro, se estrenará el próximo 27 de septiembre en HBO. Su primer capítulo será emitido en abierto en Telecinco próximamente.
En ocho capítulos, Patria cuenta la historia de Bittori y Miren, interpretadas por Elena Irureta y Ane Gabarain, como dos amigas que dejan de hablarse y se sitúan en lugares opuestos: el de la esposa de la víctima y el de la madre del verdugo.
Lo nuevo de Allen inaugura el Festival
Elena Anaya regresa a San Sebastián de la mano de Woody Allen. Forma parte del elenco de “Rifikin's Festival”, película que da el pistoletazo de salida al certamen donostiarra. “Trabajar con Allen fue pura magia. Es uno de los mejores directores que hay, lo tiene todo muy claro”, asegura la actriz.
Anaya recuerda con especial cariño el rodaje en Donostia, donde trascurre gran parte de la nueva historia del director neoyorquino. “Fui la mejor embajadora de esta ciudad para Woody. Este es un lugar con magia y magnetismo, único en el planeta”, reconoce la palentina, tras contar: “Ayer cené un chuletón y me quede bien a gusto”.
Encantada de volver a este certamen, Anaya ha echado de menos “el calor del público que se suele agolpar para recibirnos en el hotel María Cristina, pero soy muy consciente de que este año debe ser así”.
Su compañera de reparto Gina Gershon también habla maravillas de los días pasados en esta ciudad durante la grabación del filme. Aprovechó entre plano y plano para “hacer turismo y nadar. Es un lugar bellísimo. Es una de mis ciudades favoritas del mundo”, afirma la californiana.
Respecto a trabajar a las órdenes de Allen, Gershon asegura que estuvo “encantada. Es un director que te lo hace todo fácil”.