Uribes responde a Hamilton por "atacar" sin "respeto" a la cultura española

El piloto británico, Lewis Hamilton, calificó de espectáculo "asqueroso" las corridas de toros
El ministro ha calificado de "extraña" la sensación de la vuelta de La Liga sin público
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pidió "respeto" a Lewis Hamilton hacia una práctica que tiene "consideración cultural" en España como son los toros, después de que el piloto inglés calificara de "asqueroso" las corridas de toros pidiendo incluso el cierre de las escuelas de tauromaquia.
"Decía Fernando de los Ríos que a veces en las sociedades humanas lo que hace falta es la revolución del respeto, y es verdad. A veces tenemos que apelar al respeto. A mí no me gusta nada ese tipo de afirmaciones que son ofensivas, atacan a personas que tienen una afición y un sentimiento positivo hacia una práctica que en nuestro país tiene consideración cultural", afirmó Uribes este domingo en una entrevista en RNE.
El pasado sábado Hamilton fue muy contundente en sus redes sociales, llegando a escribir que a los niños españoles se les enseña "a torturar y matar toros desde los 14 años".
"Todas las opiniones son respetables pero hay que expresarlas con respeto. Lamento estas declaraciones de Hamilton, un piloto fantástico, pero es una pena que esas declaraciones se produzcan en la vida pública porque no ayudan", añadió.
Este mismo domingo, el torero Cayetano Rivera respondía al piloto de Fórmula 1 y salía en defensa del mundo del toro. "Al Sr. Hamilton no le gustan las corridas de toros... ¿Y? De todas maneras, antes de criticar la cultura de alguien, debería al aprender algo más sobre lo que está hablando", escribió en Twitter.
Vuelta del fútbol sin público
En cuanto al fútbol, Rodríguez Uribes se mostró contento con la vuelta de la competición, como "esperanza" y motor económico. "Ha estado muy bien el trabajo de todos. Ha habido una muy buena comunicación con LaLiga, con la Federación. En las crisis a veces nos damos cuenta de lo importante y dejamos a un lado pequeñas discrepancias", afirmó.
"La vuelta de La Liga es un mensaje social de camino a la nueva normalidad. Para mucha gente la vuelta del fútbol es también un camino de esperanza, de que las cosas va bien en la lucha contra el virus. Desde el punto de vista económico también, el fútbol ayudará también a otros deportes", añadió.
Por otro lado, el ministro reconoció que la sensación es "extraña" sin público, un tema pendiente en el que no se puede correr. "La sensación es que falta algo, la normalidad total será cuando vuelva el público. Luego si te gusta el fútbol te fijas en el 11 contra 11. Nos vamos a acostumbrar esta semana y ya volverá la normalidad, es bueno que sea en todos los campos a la vez", dijo.
"Vamos a ver cómo sigue la situación sanitaria y en función de eso se tomará alguna decisión en algún momento. No sabemos si va a dar tiempo de que haya público en esta liga que acaba en julio. No hay que descartar nada. Yo no pensaba que en junio íbamos a volver a la actividad cultural con cierta normalidad. Tenemos que dar pasos firmes y seguros, pero sin precipitación", zanjó Uribes.