La Federación Internacional de Natación aprueba los gorros para pelo afro tras su prohibición en los Juegos de Tokio


Este tipo de gorros fueron prohibidos en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2021 por no coincidir "con la forma natural de la cabeza"
Estos gorros fueron diseñados por el patrocinador Soul Cap y pensados especialmente para que pudieran caber rastas, trenzas y pelos afros
Un año después se ha demostrado que el gorro únicamente se adapta al cabello de ciertas minorías y les facilita el uso del gorro
La Federación Internacional de Natación (FINA) ha aprobado este viernes el uso del gorro para pelo afro en sus competiciones en todos los niveles después de haber hecho una revisión, según un comunicado oficial.
El gorro de natación para "diversos tipos de pelo" fue rechazado por la FINA para poder usarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados el verano pasado. En esa ocasión, la Federación justificó su rechazo alegando que estos gorros no coinciden "con la forma natural de la cabeza" y "los atletas nunca han necesitado gorros de ese tamaño y formato".
MÁS
Estos gorros fueron diseñados por el patrocinador Soul Cap y pensados especialmente para que pudieran caber rastas, trenzas y pelos afros, pero la FINA descartó su uso hasta que se investigara si podría suponer algún tipo de ventaja para las nadadoras que lo llevasen.
Un año después se ha demostrado que el gorro únicamente se adapta al cabello de ciertas minorías y les facilita el uso del gorro que de otra forma sería muy difícil usar. Los fabricantes Soul Cap han visto con buenos ojos la decisión de la Federación: "Ha sido un largo camino para llegar aquí, con muchos altibajos", han comunicado en su web.
"Estoy encantado de que este gorro de baño se haya unido a la lista de trajes de baño aprobados de la FINA", dijo a Reuters el director ejecutivo de la FINA, Brent Nowicki.
"Crear conciencia sobre la accesibilidad"
"Pero la verdad es que no podríamos haberlo hecho sin ti. Así que de todos aquí en Soul Cap, queremos agradecer a todos ustedes en la comunidad de natación por unirse para compartir sus voces y crear conciencia sobre la accesibilidad y la inclusión en el deporte".
También han aprovechado para dar las gracias a todos aquellos que han apoyado la causa, como la nadadora olímpica Alice Dearing, quien publicaba las siguientes palabras en su cuenta de instagram: "Como la gente sabrá, he hablado mucho de cómo el cloro afecta al cabello de todo el mundo y he luchado con gorros de natación que eran demasiado pequeños para que cupiera mi cabello durante toda mi carrera. Unirme a esta marca me parece una obviedad, ya que compartimos la pasión de dar a todo el mundo las herramientas y la oportunidad que necesitan para meterse en el agua y sentirse cómodos haciéndolo".
Los nadadores negros son superados en número en la natación de élite, y herramientas como estos gorros buscan romper las barreras socioeconómicas y hacer del deporte a nivel profesional algo más igualitario.