España, campeona de Europa de baloncesto tras imponerse a Francia en la final del Eurobasket


La selección española de baloncesto se impuso (88-76) este domingo a Francia en la final del Eurobasket para conquistar el oro y lograr su cuarto título europeo
Juancho Hernángomez fue el más destacado del combinado nacional con 27 puntos, junto a Lorenzo Brown -récord de asistencias en una final de Eurobasket con 11
Antes del descaso, llegaron a disfrutar de una ventaja de 21 puntos sobre los franceses, incapaces de aguantar el ritmo marcado por 'La Familia'
La selección española de baloncesto se impuso (88-76) este domingo a Francia en la final del Eurobasket para conquistar el oro y lograr su cuarto título europeo (cuatro de cuatro para Sergio Scariolo), tras un partido muy completo en el que los de Sergio Scariolo apabullaron a los franceses en un gran inicio, para después defender su colchón hasta el final.
Juancho Hernángomez fue el más destacado del combinado nacional con 27 puntos, junto a Lorenzo Brown -récord de asistencias en una final de Eurobasket con 11-, que acabó con un 'doble-doble' (13 puntos y 11 asistencias). Ambos lideraron a una selección que volvió a mostrar el carácter y el compromiso grupal que le caracteriza, a la altura de un partido al que no llegaban con el cartel de favoritos, rompiendo todos los pronósticos. Antes del descaso, llegaron a disfrutar de una ventaja de 21 puntos sobre los franceses, incapaces de aguantar el ritmo marcado por los de Scariolo.
MÁS
España arrancó la final muy enchufada, pero Francia supo reaccionar. Antes del descanso y nada más arrancar la segunda parte, el arreón de los franceses apretó el marcador hasta dejar el partido prácticamente igualado.
Pero España no perdió los nervios. Dos tiempos muertos clave de Scariolo frenaron el avance de Francia y una defensa de 'caja y uno' atascó el ataque galo. Los españoles tiraron de oficio y supieron frenar la reacción de los franceses y volvieron enseguida a recuperar una ventaja que rondaba los 10 puntos que supieron mantener hasta el final del partido.
Se suponía que el baloncesto español cerraba un ciclo difícil de repetir. Pero la renovada selección española ha sabido recoger el relevo y mantiene viva la época dorada del baloncesto nacional.
España se lleva un campeonato en el que no partía como favorita
Francia ha llegado al encuentro después de perder en la primera fase con la anfitriona y con Eslovenia, y tras vencer a Polonia holgadamente por 54 a 95 en semifinales. Por su parte, el combinado español, que no partía como favorito, se ha mostrado regular a pesar de caer derrotado en la primera fase frente a Bélgica. Los de Scariolo han ido de menos a más durante el campeonato, consiguiendo su pase a la final tras derrotar a la selección alemana, en su cancha, por un ajustado 91 - 96.
Hasta semifinales, las estadísticas, aunque han estado equilibradas, han acompañado al equipo que dirige Vincent Collet: un 35% de acierto en triples frente a un 31% de acierto para España, 305 rebotes frente a 296 y 176 asistencias frente a 166. La selección española solo superaba en tiros libres a Francia con un 81% de acierto frente al 73% de acierto del equipo francés.
España - Francia, todo un clásico
Los duelos entre Francia y España se han convertido en todo un clásico. Hasta en 22 ocasiones, 11 en partidos amistosos y 11 en oficiales, se han llegado a enfrentar las dos selecciones desde el año 2001.
7 de las victorias en competición oficial han sido para España. Entre ellas, la semifinal del Eurobasket disputado en Lille, en 2015. Un encuentro en el que un colosal Paul Gasol llegó a sumar 40 puntos. Aquel año, España se alzaba con el oro tras vencer a Lituania.
La última victoria española frente al combinado francés se produjo en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, cuando el equipo que dirige Scariolo plantó cara a la selección francesa con un contundente 92 a 67 en cuartos de final.
Pero si hablamos de finales y de Eurobasket, hay que remontarse a 2001, año en el que la selección española arrebató el oro a Francia en Lituania por 98 a 85.
Diez medallas en 11 ediciones
España ha conseguido medalla en 10 de las últimas 11 ediciones del Eurobasket.
Fue precisamente Francia, quien en 2005 rompió la buena racha de los españoles, dejando a la selección, dirigida en aquel entonces por Mario Pesquera, fuera del medallero tras hacerse con el bronce.