"Lorenzo de Albacete", el vídeo con el que Garuba celebra 'la nacionalización exprés' de Brown


El jugador ha hecho un campeonato espectacular, se ha ganado el cariño de compañeros y aficionados y ya piensa en el Campeonato del Mundo de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024
La nacionalización exprés del jugador fue muy criticada en las semanas previas al inicio del Eurobasket
Garuba subió un vídeo a Instagram en el que defendía a su compañero, al que 'bautizó' como Lorenzo de Albacete
La alegría se desató en el vestuario de la selección española tras la victoria en la final ante Francia. Y ahí todos los jugadores lo celebraron a lo grande. También Usman Garuba, que estuvo haciendo algunos directos desde su cuenta de Instagram. En uno de ellos, enfocó a su compañero Lorenzo Brown y gritó esto: "¿Ahora qué?, Lorenzo... ¡Lorenzo de Albacete, de Albacete!, el español número uno".
Una defensa en toda regla de la 'nacionalización exprés' del jugador de origen norteamericano, que había levantado una gran polémica semanas antes del inicio del Eurobasket.
MÁS
LORENZO DE ALBACETE JAJAJAJAJJAJA NO PUEDO CON GARUBA https://t.co/jReLvnajAs
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) 18 de septiembre de 2022
El jugador fue 'fichado' por parte de la Federación Española de Baloncesto tras la renuncia a participar en el campeonato de Ricky Rubio y la retirada de Sergio Rodríguez. Ante la falta de bases, Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa, el presidente de la FEB, se decidieron por Brown, un jugador sin ningún tipo de vinculación con España. El 5 de julio, el BOE confirmó la nacionalización exprés, "en atención a circunstancias excepcionales por carta de naturaleza".
No fueron pocas las críticas que recibieron la Federación, el entrenador y el propio jugador. Resumidas en las de un referente de este deporte en España, el gran Felipe Reyes: "Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro".
Pero el jugador se ha encargado de ganarse la confianza de todos. Primero, de sus propios compañeros. Después, de los aficionados. Su papel ha sido clave para ganar el oro, haciendo partidos realmente espectaculares y ganándose un hueco en el mejor quinteto del campeonato. Brown, se ha mostrado muy agradecido a sus compañeros, a 'la Familia'.
"Yo estaba preocupado por cómo me iban a aceptar, pero ellos me quieren y yo a ellos, así que es genial. A pesar de que no llevo aquí mucho tiempo, siento que estos jugadores se conocen desde hace mucho tiempo, me han aceptado como uno de ellos y es genial esta hermandad que hay en La Familia, es realmente una familia". Brown, que solo es "un chico americano" reconoce que está "aprendiendo cada día" de sus compañeros. "Ellos hablan en español, y yo estoy aprendiendo, aprendo cada día y es genial todo lo que estoy aprendiendo y cómo me han tratado hasta ahora. El año pasado, cuando estuve en Kazan, fue seguramente el año con un equipo más unido, y aquí me siento igual", explicó.