El Congreso condena de forma unánime los insultos a Vinicius y exige a clubes y administraciones que combatan el racismo


Ante un "lamentable incidente racista" "el Congreso no puede mirar hacia otro lado", dice el texto
Los partidos coinciden en que no es un hecho aislado por lo que piden "una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores"
La declaración promovida por Íñigo Errejón (Más País) ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios
El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración institucional lamentando los insultos al futbolista del Real Madrid Vinicius Jr en los alrededores del Estadio Cívitas Metropolitano y, como considera que "no es un caso aislado", ha instado a las organizaciones del fútbol y a las administraciones a redoblar esfuerzos para erradicar el racismo, la violencia y xenofobia en el deporte.
En la declaración institucional, recogida por Europa Press, se censura el "lamentable incidente racista" ocurrido en las inmediaciones del estadio del Atlético de Madrid, advirtiendo de que "la agitación del odio, el racismo y la xenofobia no son un asunto estrictamente deportivo porque el fútbol también educa, y en este caso para mal". "Por ello, este Parlamento no puede mirar hacia otro lado", se remarca.
MÁS
Los grupos parlamentarios recuerdan que "este episodio no es un caso aislado" porque otros futbolistas han sufrido insultos similares por su raza y "la realidad aún más sangrante" es que sólo una vez motivaron la paralización de un partido. Por todo ello, el Congreso reclama sanciones y "una mayor contundencia por parte de las instituciones, los clubes y los jugadores".
Orgullosos de haber promovido esta iniciativa: hoy el Congreso repudia los insultos racistas contra Vinicius y el racismo en los estadios de fútbol y en las calles. Que nadie mire para otro lado. pic.twitter.com/CZKgcz7VRm
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 20 de septiembre de 2022
"El Congreso insta a la organización de La Liga, la UEFA, la FIFA, los clubes deportivos y también a los deportistas involucrados, así como al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a todas las administraciones públicas a seguir comprometiéndose con la erradicación total de la violencia, el racismo y la xenofobia y la intolerancia en el deporte", ha sentenciado.