Hummel se borra de la camiseta de Dinamarca e inaugura el 'boicot silencioso' de decenas de marcas al Mundial de Catar 2022


La marca que viste a la selección nórdica difumina el escudo y el logo en su primera equipación
La tercera equipación de la selección danesa será negra, "de luto" en recuerdo de los miles de trabajadores muertos en la construcción de las infraestructuras mundialistas
Hasta 13 patrocinadores de la selección belga no mandarán representantes al país del Golfo Pérsico durante la competición
A menos de dos meses para el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol en Catar (desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre) el fantasma de un boicot emerge entre los patrocinadores de distintos equipos clasificados para el campeonato.
Estar o no estar esa es la cuestión, en una competición cuya final del Mundial de Rusia 2018, que Francia ganó a Croacia, fue seguida por 1.120 millones de telespectadores en todo el planeta, según la FIFA.
MÁS
Este miércoles, la marca de ropa deportiva que viste a la selección de Dinamarca, Hummel, -la compañía danesa con sede en Aarhus- ha anunciado que no quiere ser "visibles" en una competición cuyas infraestructuras se ha levantado con una mano de obra en condiciones infrahumanas (hasta 6.500 trabajadores han muerto, según una investigación de The Guardian), en un país donde los derechos humanos no se respetan.
This shirt carries with it a message.
— hummel (@hummel1923) 28 de septiembre de 2022
We don't wish to be visible during a tournament that has cost thousands of people their lives.
We support the Danish national team all the way, but that isn't the same as supporting Qatar as a host nation. pic.twitter.com/7bgMgK7WzS
Presencia crítica
Hummel ha optado por una presencia crítica en el mundial. La tradicional camiseta roja de la primera equipación difumina el escudo y el logo de la marca, que apenas será visible.
La segunda camiseta será blanca y la tercera, negra, "de luto". En un comunicado, Hummel ha explicado que el negro es el "color perfecto para la tercera camiseta de Dinamarca para la Copa del Mundo de este año. Si bien apoyamos a la selección danesa, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas. Deseamos hacer una declaración sobre todas las infracciones a los Derechos Humanos de Qatar y su trato a los trabajadores inmigrantes que han construido los estadios del Mundial".
En las camisetas de entrenamiento, los daneses lucirán mensajes críticos. Además, dos de los patrocinadores del equipo nórdico, Danske Spil y Arbejdernes Landsbank, han aceptado que se reemplacen sus logotipos.
Los patrocinadores de Bélgica, ausentes
El caso danés no es único. Hasta 13 patrocinadores de la selección belga han optado por no viajar al país árabe con los 'diablos rojos' durante la competición. Se trata de marcas globales como BMW, Coca-Cola, Herbalife, ING o Lotto.
La decisión es arriesgada ya que Bélgica es actualmente la número dos del ránking de la FIFA y cuenta con jugadores con gran tirón mediático, como Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois.