Las peores tragedias vividas en un estadio de fútbol


96 aficionados del Liverpool murieron aplastados contra las vallas en lo que pasó a la historia como la 'Tragedia de Hillsborough'
Alrededor de 126 personas murieron en una estampida en el estadio de fútbol de Acra (Ghana) en una estampida provocada por los gases lacrimógenos de la Policía
Al menos 125 personas mueren en los disturbios tras un partido de fútbol en Indonesia
Al menos 125 personas han muerto este sábado en una estampida y los disturbios posteriores durante un partido de fútbol en Indonesia. Lo ocurrido en Java es una de las peores tragedias sufridas en un estadio de la historia.
Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado. Las fuerzas de seguridad respondieron a una invasión de campo con el uso de gases lacrimógenos que ocasionaron una enorme estampida en el estadio.
MÁS
Lamentablemente, no es la primera vez que se viven escenas similares en un estadio deportivo. Este es un repaso a las peores tragedias en estadios de fútbol de los últimos 40 años:
Enero de 2022, Camerún
Al menos ocho personas murieron y otras 38 resultaron heridas en una estampida en el Yaounde Olembe Stadium, en Camerún, antes de un partido de dieciseisavos de final de la Copa Africana de Naciones.
Marzo de 2009, Costa de Marfil
Al menos 19 personas murieron durante una estampida en el estadio Abidjan's Felix Houphouet-Boigny antes de un partido de clasificación para el Mundial contra Malaui.
Mayo de 2001, Ghana
Alrededor de 126 personas murieron en una estampida en el estadio de fútbol de Acra. La Policía lanzó gases lacrimógenos para intentar controlar la violencia en las gradas, provocando una de las peores tragedias en la historia del fútbol africano.
Abril de 2001, Sudáfrica
Al menos 43 personas murieron aplastadas cuando un grupo de aficionados intentó irrumpir por la fuerza en el gigantesco Ellis Park Stadium de Johannesburgo durante un partido de la liga de fútbol sudafricana.
Octubre de 1996, Guatemala
Al menos 82 personas murieron y 147 resultaron heridas cuanto una avalancha de los aficionados derrumbó varias filas de asientos y un tramo de escaleras durante un partido de clasificación para el Mundial que enfrentaba a Guatemala contra Costa Rica en Ciudad de Guatemala.
Mayo de 1992, Francia
Una de las gradas del estadio Furiani de Bastia antes de una semifinal de la Copa de Francia contra el Olympique de Marsella. 18 personas murieron y más de 2.300 resultaron heridas. El año pasado, el Parlamento francés aprobó una ley que prohíbe la celebración de partidos de fútbol profesional en todo el país el 5 de mayo en memoria de las víctimas.
Enero de 1991, Sudáfrica
42 personas murieron en una estampida durante un partido de pretemporada en el Oppenheimer Stadium, en la localidad minera de Orcadas entre los Kaizer Chiefs y los Orlando Pirates. Un fan de los Pirates atacó a varios aficionados de los Chiefs en la grada con un cuchillo provocando el pánico.
Abril de 1989, Reino Unido
96 aficionados del Liverpool murieron aplastados en un estadio en el que había demasiada gente y en el que las gradas estaban valladas para separar a las aficiones en lo que pasó a la historia como la 'Tragedia de Hillsborough'. Se jugaba un partido de la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest.
La última víctima mortal se produjo el pasado mes de junio, cuando uno de los aficionados murió 32 años después de sufrir daños cerebrales graves e irreversibles durante la estampida en el estadio de Sheffield.
Marzo de 1988, Nepal
Una tormenta de granizo provocó la huida de los aficionados, pero las salidas estaban cerradas. Más de 90 personas murieron aplastadas en el estadio de Katmandú.
Mayo de 1985, Bélgica
39 aficionados murieron y más de 600 resultaron heridos cuando por culpa de la violencia ultra antes de la final de la Copa de Europa entre el Juventus y el Liverpool en el Heysel Stadium de Bruselas.
Mayo de 1985, Reino Unido
Al menos 56 personas murieron y otras 200 resultaron heridas tras desatarse un incendio en las gradas del estadio Valley Parade, en Bradford, durante un partido de la tercera división inglesa contra el Lincoln City.
Octubre de 1982, Rusia
Decenas de aficionados murieron aplastados cuando abandonaban el partido de la Copa de la UEFA que acabó en empate entre el Spartak de Moscú y el HFC Haarlem neerlandés en el Estadio Luzhniki de Moscú.
La censura de la antigua Unión Soviética ocultó la tragedia durante años. Cuando se hizo público, la cifra oficial de muertos fue de 66, aunque el número de muertos aplastados en una de las puertas del estadio podría alcanzar las 340 víctimas mortales.