Quién es Carson Pickett, la futbolista sin antebrazo de la selección de EE. UU. que se enfrenta a España


La jugadora se mide este martes a la selección española en un partido amistoso que se disputa en Pamplona
La futbolista ha manifestado que no ve su discapacidad física como "una debilidad"
Ejemplo de superación, ha contado que creció con una máxima en casa: "Prohibido decir no puedo"
Es la nueva incorporación de la selección de Estados Unidos, que se mide a España este martes, y antes de que arranque el encuentro ya es la protagonista. El motivo es que Carson Pickett es la primera futbolista con una discapacidad física en competir en la élite internacional.
El partido, amistoso, se celebra a las 20.30 en El Sadar de Pamplona y hay mucha expectación por verla en el terreno de juego, aunque Pickett ya ha avanzado que no concibe su discapacidad física como "una debilidad". Lo ha dicho en una entrevista al medio norteamericano The Seattle Times, en el que ha llegado a bromear con su condición física. "Lo único que no hago habitualmente es sacar de banda", ha comentado divertida.
MÁS
A clase con su hija por falta de personal de integración: “Si no voy no puede comer ni ir al baño"
De sobrevivir a un accidente aéreo a aspirante a astronauta: "Sería un sueño estar en órbita"
El tenista Nick Kyrgios alega problemas de salud mental para desestimar la acusación de agresión a una expareja
La futbolista ha conseguido jugar en el máximo nivel profesional sin antebrazo ni mano izquierda: : "Es increíble lograr algo que nadie más que tú cree que podrás". Ha explicado en el mismo medio. "Muchas personas pueden dudar de ti porque no te entienden, pero creo que yo puedo servir de ejemplo".
El objetivo de la jugadora es estar en el mundial del año que viene. El pasado 28 de junio debutó con la absoluta en un amistoso ante Colombia. "La mejor noche de su vida", ha asegurado. Aunque al inicio le molestaba tanto revuelo mediático alrededor de su discapacidad, ahora confiesa que ya lo ha interiorizado. "He visto cómo entrevistaban a mis compañeros y las preguntas que a mí me hacen son diferentes, siempre centradas en mi antebrazo. Una de las cosas más importantes que he tenido que aprender es que mi brazo es mi historia. Cuando finalmente lo entendí me sentí cómoda y plenamente feliz".

La historia de Carson Pickett
Tiene 29 años y nació en la localidad de Jacksonville, al noreste de Florida. Sus padres, Mike y Treasure, no se hicieron ecografías durante el embarazo porque querían que el sexo del bebé fuera una sorpresa. Por eso, cuando el 15 de septiembre de 1995 Pickett vino al mundo sin antebrazo ni mano izquierda, no pudieron evitar el shock, sobre todo por la incertidumbre de cómo sería su vida. Sin embargo, según han contado ellos y la propia futbolista, siempre trataron a su hija obviando la discapacidad, sin ponerle limitaciones por ello. Impusieron una máxima en casa: "Prohibido decir no puedo".
Be yourself, accept yourself.@Cars_Pickett16 is unapologetically leading, succeeding and trailblazing in the first episode of Game Changers presented by @ally. pic.twitter.com/M6gvkxteuZ
— National Women’s Soccer League (@NWSL) 3 de septiembre de 2022
A los seis meses Carson se arrancó la prótesis que le habían puesto en su mano izquierda y desde ese día se valió por sí misma. Aprendió a atarse los zapatos, a hacerse trenzas, a trepar a los árboles e incluso a montar en bicicleta como cualquier otra niña de su edad. Reconoce que se cayó más de la cuenta pero eso no le impidió seguir adelante. Incluso a los siete años se empeñó en que sus padres la apuntaran a natación con sus amigos del barrio. "Siempre me han preguntado que cómo es hacer las cosas con un brazo y siempre respondo lo mismo: ¿Y cómo se hace con dos? Yo sólo conozco una forma de hacerlo", cuenta al The Seattle Times.
Desde pequeña mostró pasión por el deporte y los probó todos. Un día, un profesor de tenis la felicitó por su revés a una mano. "Menos mal, porque el de a dos manos nunca lo he probado", respondió con humor. La adolescencia le hizo esconder su discapacidad con chaquetas que nunca se quitaba, hasta que el fútbol le devolvió la confianza necesaria para mostrarse tal y como era. "Quiero que la gente sepa que, aunque se considera una discapacidad, no lo es. Puedo hacer cualquier cosa que otra persona pueda hacer. No hay nada que no haya podido hacer sin mi brazo, siempre se encuentra la manera", defiende.
Meeting @Cars_Pickett16 last night was such an honor.
— Ryan Gibson (Bayern Ryan) (@Bayern_Ryan) 22 de agosto de 2022
I wanted to interview her so so bad. But guess I'll have to roll up to watch @TheNCCourage and make it happen. 🤝 pic.twitter.com/BJBmxLrmMq
Enseguida destacó en la Liga Universitaria, donde jugaba en las filas del Florida State Seminoles. Desde entonces Picket ha jugado en el Seattle Reign, Brisbane Roar, Orlando Pride, Apollon Ladies y North Carolina Courage. Y en cada uno de los equipos ha destacado la gran calidad de esta lateral zurda, de gran velocidad, talento y visión de juego.
Ahora lucha por hacer realidad el sueño de jugar un Mundial con su país. Este martes, ante España, tiene una nueva oportunidad de convencer a su entrenador, el macedonio Andonovski.