Detenido un aficionado iraní en Catar por llevar una camiseta con el lema "Mujeres, vida y libertad"

Los agentes inmovilizaron al aficionado a la salida del estadio donde se disputó el partido entre Irán y Estados Unidos
Los futbolistas iraníes estaban sometidos a mucha presión debido a las protestas antigubernamentales en todo el país
Irán amenaza a las familias de los futbolistas en Catar si "no se comportan" en el partido contra EE.UU.
Un aficionado iraní que vestía una camiseta con el lema "Mujeres, vida y libertad", uno de los principales cánticos de las protestas en el país, fue detenido en Doha (Catar) por agentes de seguridad. El incidente ocurrió en los alrededores del estadio donde la selección de Irán jugó contra Estados Unidos su último partido en el Mundial.
En las imágenes, grabadas por la agencia Reuters, vemos a los agentes de seguridad inmovilizando a un segundo aficionado poco después, mientras gritaba a favor de las protestas de las mujeres en Irán tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda, Mahsa Amani, el pasado septiembre. Un portavoz del comité organizador remitió a Reuters la lista de normas que rigen en catar durante el Mundial y que prohíbe artículos con "mensajes políticos, ofensivos o discriminatorios".
MÁS
Los futbolistas iraníes, eliminados ya del Mundial, estaban sometidos a una alta presión debido a las protestas antigubernamentales que se han producido en todo el país durante semanas, desencadenada a raíz de la muerte de Mahsa Amini por violar supuestamente el código de vestimenta islámico.
Actores convertidos en seguidores de la selección
De hecho, el Gobierno de Irán habría amenazado a familiares de los jugadores de la selección de fútbol con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas "no se comportan bien", tras la polémica al negarse a cantar el himno en el partido inaugural contra Inglaterra, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN. El Gobierno iraní habría enviado a cientos de actores para crear una sensación falsa de apoyo entre los seguidores, un hecho que planeaba incrementar significativamente para el partido contra Estados Unidos.
Con todo, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas en el que supone el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones. La cifra es inferior a la facilitada por ONG, que apuntan a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.