Jugó en el Atlético de Madrid y el FC Barcelona y fue internacional en 22 ocasiones
Era padre del jugador del Barça Marcos Alonso e hijo del también futbolista cántabro "Marquitos"
Entrenó a Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla, Real Zaragoza, Atlético de Madrid y Real Valladolid
El exfutbolista y ex entrenador, Marcos Alonso ha muerto este jueves a los 63 años a causa de una larga enfermedad. Alonso, padre del jugador del Barça Marcos Alonso e hijo del también futbolista cántabro "Marquitos" militó durante 13 temporadas en Primera División vistiendo la camiseta del FC Barcelona y del Atlético de Madrid.
Las reacciones en las redes tras conocerse su fallecimiento no se han hecho esperar. No solo entre los clubes en los que militó también entre compañeros con los que compartió vestuario.
MÁS
Día triste. Mi más sentido pésame para la familia de mi querido amigo Marcos Alonso. Descansa en paz, Pichón. pic.twitter.com/X34d7CNlS0
— Paulo Futre (@PauloFutre) 9 de febrero de 2023
El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Marcos Alonso Peña, exjugador del Barça durante las temporadas 1982-1987 y padre del actual jugador del primer equipo. Toda nuestra fuerza para Marcos Alonso y su familia. Descanse en paz. pic.twitter.com/qQqOeKMcKl
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 9 de febrero de 2023
13 temporadas en Primera y 22 veces internacional
Poco antes de cumplir 18 años, Marcos debutó en Primera División con el Racing de Santander el 25 de septiembre de 1977. Se iniciaban así dos temporadas en el equipo cántabro, en las que destacó como extremo de gran velocidad y regate, siendo traspasado en agosto de 1979 al Atlético de Madrid.
En el equipo madrileño militó tres temporadas, después de las cuales, tras destacar e iniciar su etapa como internacional, fue fichado por el F. C. Barcelona, club en el que permanecería cinco temporadas, en las que ganaría la totalidad de los títulos que obtuvo como jugador: una Liga, una Copa del Rey, una Supercopa de España y dos Copas de la Liga.
El 25 de marzo de 1981, durante su primera etapa en el Atlético de Madrid, debutó con la Selección Española en el encuentro en que esta obtuvo su primera victoria contra Inglaterra en territorio inglés. A lo largo de cuatro años disputó un total de 22 partidos con la selección, anotando un gol y siendo convocado por dos seleccionadores, José Emilio Santamaría y Miguel Muñoz. Formó parte del equipo que el 21 de diciembre de 1983 consiguió el histórico 12-1 frente a Malta. Su único gol lo marcó ante Islandia, en su penúltimo encuentro como internacional, el 12 de junio de 1985 en Reikiavik.
Tras cinco temporadas en Barcelona, retorna a Madrid, iniciando una segunda etapa en el Atlético, que se vería marcada por una importante lesión de rodilla. Tras ello, la 89/90 disputa su última temporada en Primera División, militando en el CD Logroñés. Sin embargo, al año siguiente, acepta la oferta de su primer club, el Racing de Santander, que se encontraba en Segunda B y vuelve a vestirse de corto, contribuyendo al ascenso del equipo cántabro y poniendo punto final a su trayectoria como jugador.
Su etapa en los banquillos
Tras colgar las botas, Marcos Alonso decide continuar ligado al fútbol como entrenador. Sus primeros pasos tienen lugar como segundo entrenador del Atlético de Madrid en 1994, como ayudante de Jorge D'Alessandro.
En 1995 ficha por el Rayo Vallecano, dando así inicio a una etapa que le lleva a dirigir en Primera División a Racing de Santander, Sevilla FC y Real Zaragoza; y a Sevilla FC, Atlético de Madrid, Real Valladolid, Málaga CF y Granada 74 en Segunda.