Medina Cantalejo: "No hay ni una prueba que pueda decir que un arbitro español sea deshonesto"


Sevilla y Espanyol piden "depurar responsabilidades" por el 'caso Negreira'
"Se ha criminalizado y se ha creado un clima social antiárbitros, en el que se dice que los árbitros están comprados", explicó Cantalejo
El Barcelona pagó 1,4 millones al exvicepresidente del comité de árbitros Enríquez Negreira por informes verbales
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, realizó este jueves una firme defensa del colectivo arbitral ante las informaciones aparecidas por el 'caso Negreira' y dejó claro que "no hay ni una prueba que pueda decir que un arbitro español sea deshonesto".
"¿Qué tiene que ver esto con nosotros? Se ha criminalizado y se ha creado un clima social antiárbitros, en el que se dice que los árbitros están comprados. No hay ni una evidencia contra nadie de aquí ni de la anterior generación ni pruebas que puedan decir que un árbitro español sea deshonesto. Todo es imputable a personas de esta casa que se lucraron y cuya actuación está fuera de cualquier ética y proceder del arbitraje español", aseveró Medina Cantalejo en rueda de prensa.
MÁS
El excolegiado reconoció que el "daño está hecho y mancha". "Nos queda trabajar, seguir entrenando, que los partidos salgan en todas las categorías, y ponernos a disposición de todas las autoridades. Quien tiene mayor interés en que esto se aclare somos nosotros. No hay ni una prueba que pueda ensuciar el trabajo de estos hombres y mujeres y de los que nos precedieran. Si alguien ha cometido un acto que lo pague y solo se ha hablado de un vicepresidente, de su hijo y del FC Barcelona, que serán los que tengan que rendir cuentas y la justicia sancionarles o no", advirtió.
Andreu Camps
El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, manifestó este jueves "la absoluta y completa confianza" del organismo en el colectivo arbitral pese a las informaciones relacionadas con el 'caso Negreira', y advirtió que han podido "constatar que una persona con responsabilidad gubernamental" tenía conocimiento de los hechos y "no lo denunció", y que un miembro del estamento no ha querido colaborar en el cuestionario que se envió.
"Quiero manifestar la absoluta y completa confianza de esta RFEF y su presidente con todo el colectivo arbitral y que ninguna actuación que pudiera acreditarse, incluso si la misma es objetivo de lícito penal, puede desacreditarles y hacer dudar de su plena honradez. Si se acredita algo, nos negamos en redondo a que esto deba tener consecuencias negativas en nuestros honestos y profesionales miembros del colectivo arbitral", expresó Camps en comparecencia ante los medios junto a Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA.
El directivo federativo hizo una cronología de los hechos, limitándose a dar "explicaciones objetivas que no pueda dañar la investigación que se está desarrollando y que se debe seguir desarrollando", y que para el organismo "lo importante es llegar hasta el final de esta investigación", dejando claro que sus servicios jurídicos les han indicado que en este momento sería "contraproducente" presentar una querella como ya ha hecho a título individual el colegiado Xavier Estrada Fernández.
Camps confirmó que la Agencia Española Tributaria se puso en contacto con la RFEF en 2021 y que la investigación que está llevando la Fiscalía "no es de días ni de semanas" y que durante la que han realizado desde la federación han podido "constatar que alguna persona conociendo de primera mano" los hechos no los denunció "cuando tenía una responsabilidad gubernamental", aunque no dio ningún nombre.