Alexia Putellas logra el Balón de Oro para España, 60 años después de Luis Suárez


Era la única niña que jugaba en el patio del colegio: después comenzó su carrera en las categorías inferiores del Sabadell
Con el Barça ha ganado cinco Ligas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones
Este año también hizo historia al ser elegida Mejor Jugadora de la UEFA convirtiéndose en la primera española en conseguirlo
En marzo de 1961, el centrocampista español Luis Suárez Miramontes recibió el Balón de Oro sin la celebración de una gala ni de una ceremonia: el exjugador lo recibió en el Camp Nou ante un público entregado. Entonces jugaba en el Barça y a final de esa temporada acabó en el Inter de Milán. 60 años después se repite la historia pero en distintos escenarios y con distinta protagonista: Alexia Putellas es ya la mejor jugadora del mundo al conquistar el reconocimiento individual más prestigioso concedido por la revista France Football. Putellas trae un nuevo Balón de Oro para España. Los últimos futbolistas españoles que más cerca estuvieron fueron Xavi e Iniesta en 2010, pero el galardón lo obtuvo Leo Messi.
La futbolista del FC Barcelona se ha impuesto a otras compañeras de equipo como Jenni Hermoso, Irene Paredes y Sandra Paños. Después de un año desierto por la pandemia de coronavirus, el galardón ya tiene dueña sucediendo a la estadounidense Megan Rapinoe.
MÁS
De jugar en el patio del colegio a conquistar la Champions con el Barça
Putellas nació en Mollet del Vallés en 1994. Empezó a jugar al fútbol en el recreo del colegio, era la única niña que lo hacía. Muy pronto supo que su carrera iba a estar encaminada a este deporte. Empezó su carrera militando en las categorías inferiores del Sabadell y en las categorías inferiores del Barça. Después jugó en 2010 en el Espanyol y una temporada después fichó por el Levante hasta 2012.
Su padre falleció ese año y no pudo ver cómo su hija ese mismo año regresaba al FC Barcelona, donde ha conquistado en 9 temporadas cinco Ligas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones. En la selección española debutó en 2013 y fue mundialista en Canadá 2015 y Francia 2019.
En agosto de este año, Putellas hizo historia al ser elegida Mejor Jugadora de la UEFA convirtiéndose en la primera futbolista española en conseguirlo.