Una asesora de Johnson pide investigar si el Liverpool-Atlético disparó los casos de coronavirus

3.000 aficionados viajaron desde Madrid, días antes de que se decretase el estado de alarma en España
Angela McLean, asesora científica del Gobierno británico del primer ministro Boris Johnson, cree que se debería investigar el papel que jugaron los seguidores del Atlético de Madrid en la propagación de los casos de contagio de coronavirus en Liverpool, según el diario The Guardian. "Será muy interesante ver, en el futuro, qué relación hay entre los virus que han circulado en Reino Unido y los que han circulado en España", aseguró este lunes McLean en una rueda de prensa en Downing Street.
Unos 3.000 seguidores del club rojiblanco viajaron de Madrid a la ciudad británica para asistir al partido de vuelta de los octavos de la Champions League el pasado 11 de marzo, apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma en España y cuando en Liverpool solo había seis casos de contagio confirmados.
MÁS
Partido cancelado o a puerta cerrada
Desde entonces ha habido muchas especulaciones sobre si la presencia de los aficionados madrileños influyó en el aumento de casos en Liverpool, pero no hay nada confirmado. McLean, asesora científica del Ministerio de Defensa fue preguntada en la comparecencia diaria sobre el COVID-19 tras el aumento de casos en la ciudad: 246 muertos y más de 1.100 casos de contagio.
El director de la sanidad pública del Ayuntamiento de Liverpool, Matthew Ashton, y lamentó que el partido no se hubiese cancelado o jugado a puerta cerrada, según The Guardian. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció entonces que fue un "error" permitir que se desplazasen hasta allí. Pero el gobierno británico, en ese momento, no lo consideró "un riesgo adicional".
Ahora las palabras de esta asesora científica podrían aumentar la presión sobre el gobierno e incluso la UEFA, según apunta la BBC, para abrir una investigación en un país con más de 16.000 fallecidos y 124.000 positivos.